San Juan 8 > Información General

Súper Card: la tarjeta de Moreno ya genera polémica en Santa Fe

Con seguridad, será uno de los temas de conversación en el Encuentro Regional de pequeñas y medianas empresas que se realiza en la capital provincial. Hasta ahora, hay cautela en las opiniones.

Días atrás, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, anticipó la posibilidad de que las principales cadenas de supermercados lancen una nueva tarjeta de crédito: la Súper Card. La intención es reducir los costos financieros de las tarjetas tradicionales y de los bancos emisores; y de esta manera sostener el congelamiento de precios vigentes hasta el 1 de abril.

Te puede interesar...

Toda la información que se difundió luego al respecto corrió por cuenta de los medios de comunicación. En base a los escasos datos disponibles, dirigentes y empresarios se expresan sobre el tema; en muchos casos con cautela, a la espera de la explicación oficial.

Ante la consulta de Diario UNO, en la ciudad de Santa Fe, hubo dirigentes que evitaron hablar al respecto hasta tanto se conozcan más detalles referidos a la aplicación. Tal es el caso de la cámara que agrupa a los supermercadistas locales.

Por otra parte, quienes aceptaron dar a conocer su postura se mostraron expectantes, reconocieron que las altas comisiones de las tarjetas conllevan como consecuencia resultados poco favorables tanto para el comerciante como para el comprador.

También consideraron que una alternativa de las características mencionadas, a rasgos generales, tendría como condición que el usuario esté bancarizado; por lo cual destacan que seguirían existiendo clientes exceptuados del sistema –esos posibles consumidores que hoy tampoco cuentan con tarjeta de crédito tradicional.

En general, para los dirigentes consultados que la aplicación sea buena dependerá de las condiciones de la misma. En la puja de intereses queda mucho por definir, por ejemplo, si la aceptación de la Súper Card por parte de los supermercados incluye la imposibilidad de utilizar las demás tarjetas.

Es por eso que esta semana se reunirán los supermercados más grandes del país para definir detalles de la propuesta de creación de una tarjeta de crédito exclusiva para compras en sus locales, formulada por Guillermo Moreno.

A nivel nacional

Según los datos que trascendieron a nivel nacional, la tarjeta única para comprar productos en los supermercados estaría fondeada por el Banco Nación, y se armaría un fideicomiso con aporte de los propios supermercados.

Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la cámara que agrupa a las principales cadenas del país, declaró: “Desde los supermercados vemos como una propuesta interesante el uso de una tarjeta que rebaje las comisiones a los comerciantes, que actualmente son de tres por ciento y bajarían al uno por ciento”. 

Por su parte, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, consideró a su vez que “el Estado debe ser una empresa testigo en una cantidad de aspectos”, al aludir a la emisión de la tarjeta Súper Card. 

“Nosotros trabajamos con el Banco Nación, con la tarjeta Nativa, que cobra menos comisión al comercio. El sistema va lento, pero pienso que el Estado podría tener una tarjeta testigo que en situación de competencia obligue a las tarjetas privadas bajar comisiones”, expresó. 

“Ante la preocupación por el aumento de los precios está bien que se tomen medidas de carácter excepcional”, añadió Cornide. 

Alentó luego un replanteo de las comisiones bancarias, y opinó que si no avanza el proyecto de una tarjeta única, a la que consideró “un mecanismo eficaz”, habrá que “darles tiempo para que acuerden (los comercios y los bancos)”. 

“Hay que buscar un mecanismo para que bajen las comisiones de las tarjetas, porque si no hay una transferencia del sector productivo al sector financiero”, evaluó Cornide. 

En tanto, Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Usuarios y Consumidores, dijo que la tarjeta propuesta “sería una más en el mercado” y destacó: “Si aparece otro tipo de tarjeta con descuento más fuerte y beneficio más pronunciado para el comerciante, es otro producto más que hay en la calle”, estimó.