San Juan 8 > Ovación

“Sueño cumplido”

Juan Ignacio Cavallaro, quien se prepara para disputar el Sudamericano, se refirió a la citación para jugar en la Selección. “Estamos obligados a salir primeros”, admitió. Además, habló de la actualidad de Unión.

Juan Ignacio Cavallaro cerró un 2012 muy positivo en su carrera como futbolista, la cual comenzó con el debut en la Primera de Unión, el 8 de abril frente a Banfield, y continuó con la convocatoria a la Selección Argentina Sub 20 que disputará el Sudamericano en nuestro país.

Te puede interesar...

Juani habló con El Diario de todo lo que le tocó pasar en estos últimos 12 meses. En el inicio, de la extensa charla, Cavallaro dijo que hace dos balances, “uno positivo y otro negativo”. Y al respecto explicó: “Por el lado del positivo rescato el hecho de haber debutado en Primera, haber convertido mi primer gol, la convocatoria al seleccionado Sub 20 y la posibilidad de estar en el Sudamericano de la categoría. En cuanto a lo malo, creo que sobresale el mal momento que estamos pasando con Unión, donde estamos peleando el descenso y las cosas no nos han salido para nada bien en los últimos meses”, tiró.

Un sueño cumplido

Sobre la convocatoria para jugar el Sudamericano, contó: “Se dio la primera convocatoria al Sub 20, después jugamos un torneo en España en el cual salimos campeones, más allá de la fea derrota que habíamos sufrido en la previa frente a Alemania. Ahora con la convocatoria para ir a jugar el Sudamericano se cumplió un sueño. Así que estoy disfrutando esto y tomando con responsabilidad la competencia que se avecina”.

—Este combinado juvenil vuelve a generar expectativas en la gente por los nombres que tiene, ¿cómo es compartir el día a día con ellos?

—La verdad es que los nombres que hay son importantes porque hay muchos que son estrellas en el fútbol argentino, como Luciano Vietto, Ricardo Centurión y Manuel Lanzini. Además también se dio la llegada de Iturbe del Porto. Tenerlos como compañeros es algo que tengo que disfrutar e intentar copiar un poco las buenas cosas que hacen. Pero sabemos que somos 22 jugadores en el grupo, que va a ser difícil jugar por los nombres importantes que hay. De igual forma siempre apoyaremos a los que les toque hacerlo.

—¿Qué opinión tenés del entrenador Marcelo Trobbiani?

—Es un técnico muy abierto que se relaciona mucho con los jugadores y habla individualmente con cada uno. A mí me dijo que me cuide el tobillo, que a él no le interesaba que me apure a entrenar, sino que me quiere tener bien para cuando empiece el torneo.

—¿El objetivo es ganar el torneo, o alcanza con clasificar al mundial?

—Por los jugadores que tenemos creo que estamos obligados a salir primeros. Hemos tenido un par de charlas y apuntamos a eso, lo cual también nos llevará a poder jugar el mundial. En caso de no poder salir campeones, pero sí clasificar, va a ser bueno pero no lo que nosotros queremos. Y si no llegamos a entrar al mundial sería totalmente un fracaso.

Sobre Unión

Obviamente no se puede dejar de lado la actualidad de la institución que vio nacer futbolísticamente a Cavallaro. Unión está último en la tabla de los promedios y está muy complicado con respecto a su intención de mantenerse en la elite del fútbol argentino.

—¿Se le encuentra alguna explicación al mal momento?

—En la segunda mitad del año hubo un cambio muy rotundo, porque no ganamos ningún partido y apenas rescatamos siete empates. La verdad es uno siempre le busca la explicación al porqué no se dan los resultados y muchas veces cae en la mala suerte como la culpable. Sin embargo, hay que fijarse en el trabajo que cada uno hizo para tratar de responder por qué no ganamos.

—Se ve muy difícil, pero ¿es posible dejarlo al Tatengue en Primera?

—Seguro que si. Uno nunca piensa que se va a ir a la B. Estamos confiados de que si hacemos bien las cosas lo podemos lograr. En la tabla de los promedios no estamos tan lejos de San Martín de San Juan, Atlético Rafaela o el mismo Independiente. Tenemos fe de que podemos sacar esto adelante, aunque somos conscientes de que es muy complicado.

—¿Cómo viste la salida de Nery Pumpido y la llegada de Facundo Sava como entrenador?

—La renuncia de Nery nos dolió a todos. En los últimos tres partidos con él tuvimos mucha mala suerte. Pero ahora llegó un técnico nuevo que sabemos que logró la permanencia en San Martín de San Juan. Se ve que le gusta trabajar mucho y esperemos que nos sirva para poder lograr mantenernos nosotros.

—¿Tuviste algún contacto con él?

—Me llamó a los tres o cuatro días de asumir y la verdad que me sorprendió. Lo tomé como algo muy positivo y me dijo que me iba a tener en cuenta, porque va a haber un cambio de esquema y me pidió que comience a trabajar más la parte ofensiva porque vamos a salir a buscar todos los partidos.

—Desde hace unos meses se menciona tu ida al fútbol europeo, ¿tuviste algún ofrecimiento?

—No sé mucho sobre el tema, aunque estoy en conocimiento de una oferta del Anderlecht de Bélgica. Me lo contó mi representante que es de allá. Lo analizamos y existía la idea de irme ahora en enero, pero el hecho de jugar el Sudamericano con la selección complicaba el tema con los tiempos porque iba a llegar tarde a la pretemporada. Así que decidimos esperar hasta junio y ver ahí qué pasa.