San Juan 8 > Información General

Sortearán en julio los primeros lotes para vivienda de "Mi tierra, Mi Casa"

Los lotes costarán alrededor de 50 mil pesos y se podrán pagar en 48 cuotas. Además, el Gobierno presentará un proyecto de ley para generar un banco de suelos provincial y para regularizar asentamientos ilegales.

Gustavo Leone, secretario de Hábitat de la provincia, expresó que “el proyecto de ley que vamos a presentar se llama de Uso del suelo y hábitat. Esta norma parte de un diagnóstico fundado en relación a que las ciudades están creciendo de un modo desequilibrado. Esto se debe fundamentalmente al crecimiento de la cantidad de viviendas orientadas a familias de ingresos altos. Esto se combina con falta de suelo para sectores medios y asentamientos irregulares. Este estado de situación nos marca la necesidad de generar herramientas que permitan disuadir la teniente especulativa de suelo y como integramos a los asentamientos irregulares”.

Te puede interesar...

Además, Gustavo Leone agregó que “nosotros queremos encontrar mecanismos que nos permitan aumentar la oferta de soluciones habitacionales (a través del acceso al suelo, de los lotes o de la propia vivienda). La norma establece un conjunto de herramientas o instrumentos urbanísticos-fiscales que nos permitan garantizar estos objetivos”.

Consultado sobre cómo van a trabajar los asentamientos irregulares, el secretario de Hábitat de la provincia sostuvo que “vamos a trabajar sobre lo nuevo para generar nuevas ofertas que permitan disminuir la informalidad. En la medida que uno va brindando opciones se va disminuyendo la posibilidad de asentamientos irregulares a futuros. Por este motivo, lanzamos un programa de acceso a lotes con servicios, con precios muy accesibles. También, tenemos que trabajar para regularizar los asentamientos existentes, siempre y cuando no exista riesgo hídrico o ambiental”.

Sobre la posibilidad que tendría el Ejecutivo para expropiar terrenos en distintas zonas de la provincia, Gustavo Leone manifestó que “esta norma le brindará herramientas a los municipios y a la provincia no solo para generar expropiaciones. Ya tenemos normativas para expropiar o captar suelos. La norma va a permitir generar herramientas que permitan establecer la urbanización de terrenos baldíos o terrenos vacantes. También, dará la posibilidad de penalizar a las personas que tienen terrenos baldíos en situación de abandono. Otra cuestión importante de la norma es que permitirá realizar un banco de suelos provincial para realizar urbanizaciones de interés social, a precios accesibles”.

Consultado sobre cuánta gente se inscribió en el programa “Mi tierra, Mi casa” para la gente con lote, el secretario de Hábitat de la provincia precisó que “desde que arrancamos con el programa, ya detectamos 12 mil lotes. La mayor cantidad de estos lotes están en las ciudades más grandes. Hay más de 6500 lotes en procesos de urbanización. En Santa Fe hay 1500 lotes. 700 de ellos son de origen municipal y provincial. Sobre estos lotes se está trabajando en infraestructura. Esperamos sortear los primeros lotes en julio de este año. Serán lotes de 250 metros cuadrados y costarán alrededor de 50 mil pesos, en 48 cuotas, con interés muy bajo”.

Fuente: LT10.