San Juan 8 > Policiales

Solicitan colaboración en la búsqueda de Gabriel Maidana

El papá del chico de 11 años contó que la última vez que lo vio fue a fines del 2012. Hay una orden de detención contra la mamá, Mariana Robledo.

La noticia cuenta un desenlace que se debería haber evitado: que un niño sufra las consecuencias y que quede en el medio de la discusión y de la separación de sus padres. Mariana Robledo y Gabriel Maidana (padre) tuvieron desde siempre una relación conflictiva. Por lo menos así lo muestran las denuncias por violencia de género que Mariana formuló contra su esposo. Las discusiones llegaron a los juzgados de familia provinciales, que dispuso la tenencia compartida del menor. Sin embargo, los términos del acuerdo no se cumplían y la jueza de Familia Nº 5, Mariana Herz, dispuso el 7 de febrero pasado la tenencia provisoria, con carácter exclusivo, para Gabriel Maidana (padre).

Te puede interesar...

“Voy a empapelar las calles”

Sin embargo, para esa fecha, ya hacía casi tres meses que Maidana no veía a su hijo. Es que el 12 de noviembre del año pasado, Mariana buscó a su hijo de la escuela y se fugó. Hoy el paradero de ambos es incierto. La justicia provincial hizo pública las dos fotos: la de Gabriel Maidana, de 11 años, como pedido de paradero, y la de Mariana Robledo, con una orden de detención. “Hoy voy a empapelar las calles con la foto de mi hijo, tengo miedo de que intenten sacarlo del país”, dijo ayer a Diario UNO, y pidió la colaboración de toda la ciudadanía para localizarlo.

Según consta en la denuncia, Gabrielito, como le dice su papá, no asistió al colegio entre el 14 y el 29 de noviembre del año pasado. “Dichas inasistencias son atribuibles a la negativa de la señora Robledo a que el niño tenga contacto con su padre, como surge de la nota que la misma enviara a la institución educativa en fecha 7 de noviembre de 2012”, indica la jueza Mariana Herz.

“No tenemos ninguna pista”

Además, la magistrada agrega que tras haberse reunido con el niño en varias oportunidades, éste nunca manifestó no querer ver a su padre. “Es la madre la que asumiendo una identidad con su hijo, manifiesta que éste no quiere verlo, pero reitero, no surge de los dichos del niño en ninguna de las oportunidades en que se expresó en autos y siendo el derecho a ser oído, como se señaló un derecho personalísimo, las manifestaciones vertidas por su madre no pueden atribuírsele a Gabriel Catriel”.

“Estoy preocupado por mi hijo, no sé dónde está. Realmente no tenemos ninguna pista de adónde se lo pudo haber llevado. Su familia (la de Mariana) sabe dónde está pero no lo quiere decir. Y por la relación de parentesco, no están obligados a decirlo. Pero mientras tanto, pasa el tiempo y yo sigo sin verlo a Gabrielito. El nene no está yendo a la escuela, no hay registros de inscripción de él en su antiguo colegio ni en ningún otro. Ya a esta altura me siento desesperado”, expresó Maidana.

Para la jueza, también está acreditado que el niño no está asistiendo a la escuela. “En el caso ha acreditado que la madre ha impedido a Gabriel Catriel gozar del derecho a la educación pese a haber sido fehacientemente intimada e incluso apercibida de que se le aplicaría sanción de multa y, pese a ello, el niño no fue enviado al colegio y consecuentemente quedó libre”. En relación a Mariana Robledo, de 40 años, el informe menciona que “no existen indicadores de estar elaborando la separación, intentando desde distintos mecanismos conflictivos continuar la relación con su ex pareja”.

Búsqueda

La semana pasada, la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, a través del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, emitió el pedido de paradero del menor. En el escrito indica que Gabriel Catriel Maidana, de 11 años, está ausente de su hogar de la ciudad de Santa Fe desde el 12 de noviembre de 2012, y que tiene tez blanca, cabellos castaño oscuro, ojos marrones y contextura delgada.

“Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda. Ante cualquier dato contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (Saavedra 2.059, de la ciudad de Santa Fe o Moreno 248 de la ciudad de Rosario) o bien llamar a la línea gratuita 0800-555-3348”, detalla el pedido de paradero del menor.