"
San Juan 8 > Mundo

Siria está dispuesta a entregar su arsenal químico para frenar la guerra

El régimen de Assad, urgido por su aliado de Moscú, ve con buenos ojos la propuesta de Kerry para evitar la acción militar. Rusia exige además que el armamento en manos de Damasco sea destruido.

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, aseguró este lunes que el régimen de Bashar al Assad ve con buenos ojos la propuesta del secretario de Estado John Kerry, de entregar su arsenal químico a la comunidad internacional y evitar así un ataque militar estadounidense en respuesta por el supuesto ataque químico que dejó más de mil muertos en agosto.

«En relación con esto, declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país», dijo Mualem, según las agencias rusas

Te puede interesar...

El régimen sirio seguiría así el consejo de Rusia, cuyo ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, había instado poco antes a Damasco a aceptar la propuesta de Kerry y cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción. «Si el establecimiento del control sobre las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque [contra este país], Rusia se sumará inmediatamente a este proceso» para pedir a Damasco que coopere y que proceda «a la destrucción total de estas armas», dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa.

El jefe de la diplomacia rusa respaldó así la oferta de Kerry, que aseguró en Londres que lo único que podría evitar el ataque de Estados Unidos es que el régime de Assad entregase esta misma semana todas sus armas químicas.

«No sabemos si lo van a aceptar en Siria, pero si la oferta de Kerry es cierta nos ponemos inmediatamente a trabajar con Damasco» a fin de convencer a su Gobierno de que acepte la propuesta y coopere con la comunidad internacional, subrayó Lavrov.

Esperanza

El titular de la cancillería rusa, que se reunió hoy en Moscú con su homólogo sirio, Walid Muallen, precisó que ya le ha trasladado la renovada postura de Rusia al jefe de la diplomacia siria. «Esperamos una rápida, y espero que positiva respuesta», dijo.

Rusia insta a Siria «no sólo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas», indicó el ministro ruso.

Fuente: ABC.es