San Juan 8 > País

Sin el fútbol, Lanata le apuntó a los contratos de famosos como Fito y Vicentico

El periodista denunció cifras del dinero recibido por músicos como Fito Páez y Vicentico para cantar en actos del Gobierno y de cómo algunas productoras se han visto más beneficiadas que otras.

Sin el fútbol como competencia, Jorge Lanata dedicó su programa a las contrataciones de famosos y financiamiento de productoras por parte del gobierno nacional.

Te puede interesar...

Lanata centró su programa, Periodismo para Todos en las productoras de Gastón Portal y Sebastián Ortega, que recibieron financiamiento para proyectos de TV digital.

Además, también se refirió a los contratos obtenidos por Fito Páez y Kevin Johansen para tocar en actos del Gobierno.

Según Lanata, además de haberse autoproclamado “cinéfila” y de rodearse de artistas cada vez que puede, la presidenta Cristina Kirchner dio impulso a proyectos de artistas que le manifestaron su apoyo. A través del Ministerio de Planificación, el Gobierno firmó en noviembre de 2001 un proyecto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para financiar ocho series de ficción de 13 capítulos cada una para que fueran emitidos por la TV digital en el prime time. Finalmente, los proyectos ganadores fueron 12 y la cartera conducida por Julio de Vido invirtió al menos 52 millones de pesos en series que promediaron los dos puntos de rating.

“La viuda de Rafael”, fue una de las series ganadoras y la produjo Atuel, una firma vinculada a la actriz Melina Petriella. Además de la ayuda del Estado a través del certamen, esta serie que promedió los 2,17 puntos de rating consiguió 327 mil pesos de publicidad oficial. Historia Cíclica, de Underground, la productora de Sebastián Ortega, tuvo mejor performance y llegó a la pantalla de Telefe con 5,7 puntos de rating promedio. “Babylon”, de GP Media, la productora de Gastón Portal, fue otras de las ganadoras del certamen. Este año se destinarán $114.400.000 para la realización de 16 producciones y las productoras que ganaron los concursos son afines al kirchnerismo.

Pero no solo De Vido alimenta la relación con el mundo artístico según PPT. A través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Gobierno da créditos y subsidios millonarios. Aunque el año pasado, el 40% de los estrenos del país fueron de películas argentinas, apenas el 9% de los espectadores eligieron ver alguno de los 130 filmes que produjo la industria cinematográfica nacional. De esas 130 películas, más de 50 tuvieron menos de 1000 espectadores y más de 20 tuvieron menos de 200 espectadores. En 2012, el INCAA tuvo un presupuesto de $559 millones.

A los músicos tampoco les va mal con el kirchnerismo. El 12 de diciembre del 2011, el Gobierno organizó un acto en Plaza de Mayo. El total de los cachets a músicos pagado con fondos públicos ascendió a $2,5 millones. Vicentico tocó ese día durante 26 minutos, le pagaron $436.618. Un mes antes, en noviembre del 2011, había tocado para la Jefatura Porteña durante una hora y cobrado $145.200. Kevin Johansen también cantó para el Gobierno. Fue en diciembre de 2011 durante 20 minutos y le pagaron $103.761. Ese mismo mes había hecho un show para la Ciudad de una hora y media por el que había cobrado $60.500.

Fuentes: Agencias, Clarín y La Nación.