San Juan 8 > País

Según un estudio privado, la inflación del primer semestre fue del 20%

El mismo trabajo establece que se produjo una caída del 6% en el consumo. Estos números se obtuvieron "desagregando los  artículos que conforman el programa de Precios Cuidados".

En el primer semestre del año,  la inflación superó el 20 por ciento y el consumo cayó casi un 6  por ciento, según la medición del Instituto de Estudio de Consumo  masivo (Indecom).

El estudio indica que se trata del proceso inflacionario  ponderado que se registró durante los primeros seis meses del año  sobre los sectores de menores recursos, "desagregando los  artículos que conforman el programa de Precios Cuidados".  También se destaca que el consumo en las bocas de proximidad  marcó una importante caída con respecto al segundo semestre de  2013.

Te puede interesar...

Indecom señala que los primeros seis meses del año mostraron un  proceso inflacionario que promedió un 16.83 % en el segmento C3D,  que incluye a más del 75 % de los asalariados, y un 17,25 %  sobre los sectores de menores recursos, que conforman la base de la  pirámide de consumo.

Miguel Calvete, presidente del organismo de estadísticas,  explicó que la medición se realizó sobre los 253 productos de la  canasta básica de alimentos que más se venden en diferentes rubros  como higiene, tocador, limpieza, alimentos y bebidas. "Con una presencia periódica en la mesa de los argentinos de  entre tres a cuatro veces semanales, incluyendo los 102 productos  de la canasta básica que integran el listado del acuerdo de  Precios Cuidados", sostuvo el directivo.

Al respecto, detalló que el acuerdo entre el Gobierno y los  supermercados contuvo la expectativa inflacionaria de los   productos que no integran esa concertación, lo que evitó que los índices se dispararan entre 2 y 3 puntos porcentuales más.  En ese sentido, afirmó que "si se desagregan los 102 artículos  de la canasta básica que forman parte de la lista del plan de  Precios Cuidados, la inflación promedio ponderada trepa a un 20.8  % en la base de la pirámide, y llega a un 18.2 % en el segmento  que incluye a la mayoría de los asalariados del país".

Calvete también adelantó que "si bien ha sido importante la  acción del programa acordado, la inflación de julio, que será   informada por el organismo en los próximos días, vuelve a rozar el 2 %, registrando ya una variación interanual de precios del 43,5  %".

Por otra parte, en el informe de Indecom también se expresa  que en el primer semestre del año, se produjo una caída acumulada  del consumo en las bocas de proximidad (en productos alimenticios, bebidas, higiene personal y tocador) del 5,9 %.

A su vez, el sondeo refleja que ha habido un cambio en los  hábitos de los consumidores, que muestra que se han comenzado a  adquirir una gran cantidad de artículos de segundas marcas, lo que  acrecienta una conducta de sustitución de productos y el  posicionamiento de nuevas marcas.