San Juan 8 > Información General

Se registró una caída del 20,7% en las exportaciones de vinos de la Argentina

El titular del INV reconoció que hubo una merma en los volúmenes de venta al extranjero si se compara el periodo enero-julio de este año con los mismos meses del 2012. Aseguran que aún no hay nada porque preocuparse.

Las exportaciones de vinos argentinos al exterior que se concretaron entre enero y julio de este año bajaron un 20,7% si se las compara con igual periodo de 2012. EL dato fue confirmado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) desde donde aseguraron que aún no hay nada porque preocuparse.

Te puede interesar...

En una conferencia de prensa convocada en Mendoza, el presidente del INV, Guillermo García realizó un balance de la comercialización de vinos y mostos, correspondiente a julio de 2013; y de los datos de existencias.

Según las cifras oficiales el acumulado hasta julio es de 1.673673, 82 hl. Estas cifras son sensiblemente inferiores a los 2.110.517,11 hl que se vendieron en el periodo enero-julio del año pasado. García explicó que: “en cuanto a las exportaciones tenemos que decir que el año 2012 fue excepcional por las ventas de vino a granel, ese año hubo un contrato de más de 30 millones de litros destinados a EEUU que en el presente año no está y por eso cuando vemos el período enero julio 2013 las exportaciones argentinas están por encima del 2010 y del 2011 es decir que comparando con años normales como esos podemos afirmar que estamos mejor, estamos vendiendo más litros y facturando más”, aseguró el funcionario.

En cuando al mercado interno, se registró un repunte en las ventas, aunque menos importante que los aumentos interanuales que se venían registrando en años anteriores. García explicó que con respecto a los despachos de vinos al mercado interno que significan el 75% de las ventas totales de vino, se puede observar que ha cambiado la tendencia ya que de enero a julio de 2013 ha tenido un crecimiento del 8% con respecto al 2010, un 6% con respecto a 2011 y un 4% con respecto a 2012, llevado volumen esto significa 22 millones de litros más durante 2013 comparado con el año anterior.

Por último García explicó realizó un balance del sector sumando las ventas al exterior y las del mercado interno y en ese momento reconoció una merma en el total comercializado, aunque aclaro que todavía están a tiempo de mejorar estos números. “Cuando sumamos la comercialización total (mercado interno y exportaciones) en lo que va del año llegamos a 740 millones contra 761 millones del año pasado es decir que estamos hablando de 21 millones de litros esa es la caída y tenemos la esperanza de que en los próximos meses se vaya corrigiendo. Estamos viendo una evolución positiva del tipo de cambio por lo cual las oportunidades de negocio se pueden ir mejorando. En el caso del mosto se produce el mismo caso con un año 2012 excepcional”