San Juan 8 > Información General

Se conocerán las ofertas para construir el desagüe Llerena en el norte de la ciudad

El acto será este martes en Casa de Gobierno. El objetivo es aumentar la protección contra inundaciones de la capital. La provincia invertirá más de 23 millones.  

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, presidirá mañana a las 12 la apertura de sobres con ofertas para la ejecución del desagüe pluvial Llerena, una obra de protección urbana contra inundaciones en el norte de la ciudad de Santa Fe y que demandará una inversión de más de 23 millones de pesos.

Te puede interesar...

El acto se realizará en el Salón Auditorio de la Casa de Gobierno y acompañaran al mandatario provincial el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

“Es una obra importante que mejorará el escurrimiento del agua en la zona norte de la ciudad” indicó Ciancio, y agregó que “estos trabajos se suman a la gran tarea que el gobierno provincial viene realizando para elevar los niveles de protección contra inundaciones, y que en la ciudad de Santa Fe y alrededores significan más de 15 obras y 200 millones de pesos invertidos hasta el momento”.

“En la provincia de Santa Fe, y particularmente en la ciudad capital, avanzamos mucho respecto de cómo estaba la situación en otros años. Es evidente que esto no quita que la ciudad está en una situación de vulnerabilidad por su implantación geográfica y su historia. Uno puede seguir haciendo obras pero también tiene que plantearse la cuestión de la planificación, y el compromiso de todos para evitar catástrofes”, señaló Ciancio.

DETALLES DE LA OBRA

La licitación tendrá por objeto contratar los trabajos necesarios para la construcción de la primera etapa del “Colector Principal de Excedentes Pluviales Llerena”. El presupuesto oficial es de 23.209.739,23 pesos y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

El mencionado colector Principal Llerena pertenece al sistema hídrico de la Cuenca Aldao, ubicada en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. Dicho colector se ubica entre las avenidas Almirante Brown y General Paz.

La primera etapa de obra consistirá en la ejecución de un conducto troncal rectangular de 2.70 m x 1.20 m de hormigón armado, constituido por tres tramos. El primer tramo irá desde la descarga en la Laguna Setúbal, hasta el Paseo Peatonal de la Costanera Playa Grande; el segundo tramo se inicia en dicho paseo, cruza la avenida Almirante Brown y continua por calle Llerena, finalizando en la intersección con calle Vélez Sarfield. El tercer tramo atraviesa los terrenos del Ferrocarril General. Belgrano en forma paralela a las vías hasta llegar a Avenida General Paz, donde se conecta mediante una cámara de empalme al conducto existente.

Asimismo, están previstas realizar obras complementarias tales como la provisión y colocación de caños de hormigón armado de 0.60 metros de diámetro, que serán el nexo entre las captaciones a construir y el conducto principal; se ejecutarán bocas de tormenta, bocas de registro, respiraderos de acceso al conducto para limpieza y mantenimiento; se construirá una cámara de bombeo que tendrá por finalidad evitar el ingreso de agua desde la laguna, cuando los niveles alcanzados en la misma obstaculicen la evacuación de los caudales provenientes del conducto.