San Juan 8 > Información General

Santa Fe: hallaron un cargamento con 380 kilos de marihuana

El procedimiento se realizó en el marco de un control de la policía de Seguridad Vial en la estación de peaje de La Ribera. Estaban ocultos en el doble fondo de una Ford F-100 remolcada por un auxilio mecánico.  

La policía de seguridad vial de la provincia detectó ayer a la madrugada, en el marco de un control de rutina en la autopista Rosario-Santa Fe, una carga de 381 kilos de marihuana escondida en el doble fondo de una vieja Ford F-100 que era transportada por un camión de auxilio mecánico. El hallazgo fue en la estación de peaje ubicada en el kilómetro 22, a la altura de Timbúes, y tanto el conductor del vehículo de remolque como el responsable de la pick up quedaron detenidos. En este contexto, se estima que la carga podría tener un valor de 250 mil pesos que en el mercado minorista se triplicaría.

Te puede interesar...

Fuentes policiales confirmaron que el procedimiento fue producto de un control rutinario de los que la policía de Seguridad Vial de la provincia implementa en estaciones de peaje en las distintas rutas que atraviesan el territorio santafesino.

La carga detectada ayer abona la teoría de que la marihuana ingresa a la provincia desde el noreste argentino a través de la ruta 11 y sigue viaje hacia el sur por la autopista Brigadier López. De hecho, en los controles realizados en la estación de peaje La Ribera, en el kilómetro 22 de la traza, este año se ha incautado más de 600 kilos de esta droga (ver aparte).

A la vista. Cerca de la 1.30 de ayer los agentes de Seguridad Vial detuvieron a un camión Ford 350 que llevaba en su plancha una Ford F-100. Al revisar la camioneta remolcada con una linterna, detectaron un doble fondo en el que se transportaban lo que parecían ser ladrillos de droga. "Había una madera rota debajo del chasis y a simple vista pudieron ver los panes", sostuvo un vocero policial.

Entonces los uniformados de Seguridad Vial dieron aviso al personal de la Brigada 17 de la Dirección General de Prevención de Adicciones (DGPCA, ex Drogas Peligrosas) para que continuara con el procedimiento. Al llegar los efectivos de la ex Drogas Peligrosas se constató que se trataba de marihuana. "Se contaron 458 panes irregulares con un peso total de 381 kilos", confirmó el jefe de la DGPCA, Sergio Gorosito, y añadió que también se incautaron los vehículos, celulares y documentación.

Asimismo, quedaron detenidos en San Lorenzo dos hombres: el chofer del camión de auxilio, de 22 años y oriundo de la capital santafesina, y un hombre de 35 que era el conductor de la F-100 y está domiciliado en la localidad misionera de Puerto Esperanza. Ambos están a disposición del juez Federal Nº 3 de Rosario, Carlos Vera Barros.

Según trascendió ayer a la mañana, la F-100 había comenzado el viaje en la provincia de Misiones y luego sufrido un desperfecto en el kilómetro 103 de la autopista Brigadier López, lo que motivó a su conductor a pedir auxilio mecánico a una empresa de la ciudad de Santa Fe. Así, montada sobre el camión plancha, la camioneta logró seguir viaje por la autopista hacia el sur hasta que se topó con el control policial.

En agosto de 2010, efectivos de la ex Drogas Peligrosas realizaron un procedimiento en el cual se hallaron 361 kilos de marihuana (erróneamente, primero se había informado que eran 472 kilos) distribuidos en 462 panes dentro del baúl de un Renault Logan que había partido de la capital correntina con destino a Capital Federal. Su conductor, Ismael Machado, de 26 años y oriundo de Corrientes, fue condenado en 2011 a nueve años de prisión.

Un mes antes, en el mismo lugar, fue detenido el 23 de julio un camionero que llevaba 200 kilos de marihuana en un Mercedes Benz 1517.

En noviembre de 2008, durante un control vial de rutina, se hallaron 236 kilos de marihuana fraccionada en 255 panes compactados de unos 800 gramos cada uno, cuyo valor en la venta al menudeo se estimó en ese momento en medio millón de pesos. Estaban ocultos bajo una sábana en el baúl de un Volkswagen Bora que —luego se supo— estaba adaptado para transportar cargas pesadas.

Pericias

“No se descarta que el vehículo donde se halló la droga haya sufrido realmente un desperfecto que motivó su remolque, pero eso debe constatarse mediante las pericias correspondientes”, dijo Gorosito, quien no confirmó la versión inicial que indicaba que la camioneta viajaba con destino la localidad bonaerense de Wilde. “El destino de la carga aún es materia de investigación”, afirmó.