San Juan 8 > Información General

Santa Fe: habrá atención prioritaria a personas con limitaciones físicas

El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que prioriza la atención de personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Comprende a oficinas públicas y también privadas.

Se trata de una ordenanza que dispone que todas las oficinas de la Administración Pública Municipal, Provincial o Nacional, como así también en cualquier otra dependencia pública o privada con asiento en la ciudad de Santa Fe, que por su objeto brinden atención al público, deberán atender de manera prioritaria a las personas mayores de 70 años de edad, a las personas con discapacidad, a las mujeres embarazadas y a las personas con niños menores de 2 años de edad que estén bajo su tutela en ese momento.

Te puede interesar...

El autor de la iniciativa, Esteban Aignasse explicó que “con esta norma buscamos hacer más amplio el reconocimiento de atención prioritaria, puesto que la ahora derogada Ordenanza Nº 10.772 sólo alcanzaba las oficinas municipales. La que acabamos de aprobar incluye a todas las oficinas de atención al público”.

Además, agregó: “Consideramos que la atención de este grupo de personas, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, dificultándoseles una prolongada permanencia de pie, debe ser inmediata en cualquier entidad, tanto pública como privada. También se amplió el abanico de las personas que alcanzará la norma, ya que ahora se incluye, además de los mayores de 70 años y las mujeres embarazadas, las personas con cualquier tipo de discapacidad y aquellas con niños menores de 2 años a su cargo”.

Si bien hay gente que por costumbre o por educación, cede su lugar a estas personas en aquellas circunstancias, la acción no contaba con un marco legal municipal que la respalde y la haga obligatoria para todos. Por otro lado, tampoco existía una norma que obligara a las entidades a exhibir carteles que manifiesten la atención prioritaria, ni sanciones para quienes no cumplían con la misma.

Es por esto que también se propuso que las entidades involucradas -oficinas públicas, bancarias, judiciales y de servicios, negocios comerciales, instituciones sanitarias y cualquier otra entidad donde se realicen trámites-, tengan la obligación de exhibir carteles con la leyenda “Prioridad de atención a personas mayores de 70 años edad o con impedimentos físicos que dificulten una prolongada permanencia de pie, las personas no videntes, las mujeres embarazadas, y mujeres y hombres con niños menores de 2 años”, seguido del número de la Ordenanza Municipal.

Fuente: LT10.