San Juan 8 > Información General

"Santa Fe es la primera provincia en sancionar una ley sobre perros guía"

Maximiliano Marc es no vidente y lucha para lograr una ley de perros guía. Santa Fe promulgó el acceso a minusválidos a permanecer en cualquier espacio público junto a su lazarillo.

Maximiliano Marc es no vidente y desde hace años lucha para lograr la sanción de una ley nacional de perros guía. Hoy se muestra contento tras la promulgación de la ley provincial que habilita a las personas discapacitadas visuales, auditivas y motrices a acceder o permanecer en cualquier espacio público junto a su perro guía.

Te puede interesar...

La promulgación de la ley provincial se dio mediante el decreto Nº 3858 y sanciona una normativa con la que ya cuenta nuestra ciudad, a través de una ordenanza de 2008, producto de la incansable lucha de Maximiliano.

"Con esto Santa Fe se convierte en la primera provincia en sancionar una ley de este tipo", o sea la que permite a las personas no videntes permanecer con su perro guía en cualquier espacio público.

Respecto de la aplicación en nuestra ciudad, Marc hace hincapié en que la ordenanza 8280 se vuelve de difícil aplicación debido a que no tiene sanciones, por lo que confía que con la promulgación de la ley provincial, "donde sí se tendrán en cuenta multas", se pueda allanar el camino.

En 2011, Maximiliano denunció ante la Municipalidad y la policía que un colectivero del transporte público rosarino no lo dejó subir con su perro Bandit a una unidad de la línea 121, y no sólo eso también hubo insultos.

Sobre la ley nacional, Maximiliano también se mostró optimista y detalló que la misma ya cuenta con media sanción de Diputados desde agosto, y que "hace dos meses tuve reuniones con senadores para ir avanzando sobre el tema" de la sanción de la ley, "que ya perdió estado parlamentario cuatro veces".

Si bien hay otras provincias que ya tienen su ley de perros guía, como Neuquén, Misiones o Buenos Aires, Santa Fe es la primera en sumar a hipoacúsicos y discapacitados motrices a las personas no videntes que necesiten estos lazarillos, cuenta Maximiliano bajo la atenta mirada de su fiel Bandit.

Maximiliano pide a quienes quieran acercarse o colaborar en esta lucha contactarse mediante la cuenta del grupo en la red social Facebook denominada "logremoslaleynacionaldeperrosguíasenArgentina", que ya tiene casi 10 mil seguidores, o bien su cuenta personal "maximilianomarc" en la misma red social.