San Juan 8 > Información General

Santa Fe adherirá a la ley contra la violencia hacia las mujeres

En la sesión de este jueves, la Legislatura dará sanción definitiva al proyecto que plantea que la provincia acompaña la normativa nacional. Sectores políticos y feministas coincidieron en que es un avance.

En la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados, se dará sanción definitiva a la adhesión a la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos. Diferentes referentes políticos y sociales de esta lucha dialogaron con Diario UNO sobre la importancia de contar con esta herramienta y remarcaron la necesidad de un trabajo conjunto entre los diferentes gobiernos para hacer frente a esta problemática.

Te puede interesar...

Este paso legislativo ha sido largamente esperado y demandado por todas las agrupaciones que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres. Pese a que, al ser una normativa nacional, no es necesario que la provincia adhiera para que tenga vigencia.

En ese sentido, diputadas de distintos sectores expresaron su beneplácito por el tratamiento de la iniciativa y su inminente aprobación. De la misma manera, desde el gobierno provincial se mostraron muy conformes con la decisión que tomarán hoy los legisladores.

Por otro lado, desde la Multisectorial del Mujeres confiaron en que se trate de un paso significativo y en que se desarrollen políticas públicas que logren plasmar el espíritu de la norma en acciones concretas.

Destacada

La Ley Nº 26.485 es una normativa de avanzada en tanto define claramente los distintos tipos de violencia que se ejercen hacia las mujeres, las modalidades y los ámbitos en los que pueden ocurrir.

En ese sentido, resulta un avance significativo que se establezca el derecho de las mujeres a una vida sin violencia y a acceder a la Justicia en caso de que la sufran, entre otros puntos.

Entendiendo la importancia que tiene la adhesión a la ley se han realizado diferentes convocatorias para acompañar la discusión en el recinto. Por un lado, Mujeres para la Victoria convocó para las 16 a una gran concentración en la explanada de la Legislatura. “No vamos a poder entrar todas (a las barras del recinto) pero vamos a estar acompañando desde afuera”, indicó Lucila Puyol, referente de la agrupación en la capital provincial.

Por otro lado, también desde la Dirección Provincial de Políticas de Género convocaron a acompañar el debate legislativo y celebrar la sanción definitiva. “Consideramos que es un marco muy valioso y que nos empuja a seguir trabajando sobre esta ley para desarrollar los aspectos que aún no están completos”, manifestó la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell.

En tanto, las diputadas justicialistas, Silvia De Césaris, Alejandra Obeid, Aliza Damiani, Adriana Panella, Patricia Gazcué, Olga Coteluzzi, Erika Gonnet, Rosario Cristiani y Marcela Aeberhard indicaron ayer, en un comunicado, que mantuvieron una reunión en la presidencia de la Cámara de Diputados con el objetivo de lograr el consenso necesario para la aprobación del proyecto de adhesión de la provincia, a la Ley Nacional 26.485.

Asimismo, señalaron su compromiso para analizar y discutir todas las normativas que estén relacionadas con esta problemática. Las diputadas manifestaron que la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, “trasciende los intereses sectoriales y encuentra a las mujeres unidas en torno al lema «Todas unidas por una provincia sin violencia»”.