Comscore

SAN JUAN

Ni Una Menos visibilizó el crecimiento de la violencia de género en San Juan

En frente de la Legislatura Provincial se leyó un documento y entre los reclamos apareció la urgente declaración de emergencia y la implementación de la Educación Sexual Integral.

A cinco años del primer Ni Una Menos, una movilización que marcó un antes y después en Argentina, se realizó la sexta convocatoria. En el contexto del COVID-19 es que este año no hubo movilización; pero en San Juan por ejemplo, se leyó un documento enfrente de la Legislatura Provincial y luego se realizó una caravana.

Minutos después de las 12 de este miércoles, sanjuan8.com habló con Macarena Pereyra, quien expresó que durante este periodo de aislamiento, social, preventivo y obligatorio creció la violencia de genero. “Hemos armado redes en San Juan y nos hemos acompañado mucho más en cuarentena. Se complejizó la violencia machista y ante esto respondemos”, expresó la activista en una trasmisión en vivo.

En cuanto a los reclamos que se explayaron en una lectura colectiva mientras efectivos policiales custodiaban la zona expresó: “No queremos una muerte en el contexto de esta pandemia como lo que está ocurriendo en Villa 31. Queremos derechos para las jóvenes trans, para las trabajadoras sexual y queremos que San Juan adhiera la interrupción legal del embarazo. Además exigimos que se adhiera a la ley de Educación Sexual Integral”, explicó Macarena.

LEE TAMBIÉN:
Violencia de género en San Juan: en mayo se recibieron, por día, entre 40 y 70 llamados al 911

LEÉ TAMBIÉN:Violencia de género en San Juan: en mayo se recibieron, por día, entre 40 y 70 llamados al 911

Luego de esta presentación realizaron una caravana que partió desde calle Las Heras y Libertador hasta Mendoza. Luego pasaron por plaza 25 de Mayo hacia Mitre y nuevamente tomaron el rumbo por Libertador hasta Las Heras.

Mirá el video:

Se registró un aumento del pedido de ayuda al 911

Emanuel Torés, director del Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911, habló con sanjuan8.com y explicó que en el mes de mayo se registraron 1820 advertencias sobre violencia de género. Este mes particularmente recibió entre 40 y 70 llamados diarios que alertaron sobre el peligro que corría una mujer en su casa o en la calle.