San Juan
Sábado 06 de Julio de 2019

Visa

///Por María Alejandra Araya


Documentación a presentar: tres garantes con recibos de sueldo superiores a $30 mil pesos. Fotocopia DNI, boleta de servicio, informe de Afip, Rentas y CODESA, cartilla sanitaria, apta psiquiátrica y habilitación del INADI de inquilino y garantes. Si hubiera mascota, formulario UP del SENASA. A partir del pago de la seña-reserva que consiste en el 5% del alquiler, el oferente tendrá 48h para presentar la documentación respectiva.

La vaga tenía que alquilar un local para mudar el Lavadero "La espumita" y andaba visitando Inmobiliarias.


Al poco andar, se dio cuenta que ella iba ansiosa, con una necesidad concreta y los agentes de bienes raíces no vendían verdura que se pudra o yogures que se venzan. ¿Por eso no se inmutaban?


LPM Desarrollo Emprendedor, ArquiCuyo Inmobiliaria, Martillero Tramppalini Propiedades. Quizá por karma, le había tocado ser atendida por jóvenes, hijos y/o nietos de los dueños, movilizados por su comisión, no por la experiencia del usuario.


-Neeeña, lo difícil no es entrar a alquilar. ¡Lo difícil es salir! Le había dicho el Igna.


-¿Por?


-El dueño quiere que le dejés pintada la casa. También que le cambiés el techo, las cañerías de plomo, le pongás parquet a la sala y le construyás el parrillero.


Pero La vaga no se daba por vencida muy fácilmente. Empezó a preguntar a sus amigos y conocidos que le sirvieran de garante. Éstas fueron las respuestas: "Tengo que consultarle a mi marido. Soy monotributista y la casa está como bien de familia. Ay, ya le presté la firma a mi cuñada. Me embargaron el sueldo. Con la cuota alimentaria cobro dos mangos".


¿Cómo será si tuviera que alquilar un piso frente al Centro Cívico, o una finca? ¿O pedir un préstamo al Banco? Igual que sacar la visa a EEUU porque La vaga se sentía extranjera en su propia tierra.

Comentarios