San Juan 8 > San Juan

Más de 10.000 personas manifestaron haber tenido síntomas esta semana

Luego de la declaración de circulación viral en la provincia, las medidas sanitarias se enfocaron en la detección temprana de casos positivos, en base a los hisopados a sintomáticos. En la primera semana, se realizaron más de 10.000 estudios de PCR a las personas que manifestaron tener síntomas.

Este número surge de los datos relevados de los 19 centros de testeos habilitados en diferentes puntos de la provincia. El promedio diario de hisopados fue de 1.300, aunque hubo días en los que el número trepó a 1.600.

Te puede interesar...

Esto no quiere decir que cada hisopado fue resuelto el mismo día, ya que sólo hay capacidad para 800 test por día en el único Laboratorio de Análisis de Covid que tiene la provincia, en el Hospital Guillermo Rawson.

 Embed      

El pico de positividad fue de más de 250 casos por día y se registró el miércoles, cuando se recibieron más de 1.500 muestras de todas partes de la provincia. Este día se obtuvo el resultado de 806 pruebas de PCR.

Fueron los tres primeros días de la semana que marcaron su mayor positividad, aunque no hubo la misma cantidad de resultados en los tres días, pero el número varió entre 633 y 822 muestras.

* Lunes: 244 nuevos casos (578 negativos)

*Martes: 200 nuevos casos (433 negativos)

*Miércoles: 258 nuevos casos (548 negativos)

*Jueves: 180 nuevos casos (497 negativos)

*Viernes: 169 nuevos casos (505 negativos)

*Sábado: 178 nuevos casos (507 negativos)

*Domingo: 144 nuevos casos (281 negativos)

Como era de esperarse, la demora en los resultados es cada vez mayor, en algunos casos. Es por eso que la jefa de Planificación, Alina Almazán, reconoció esta tardanza en las respuestas a los testeos y adelantó que se incorporan nuevas líneas para la recepción de pedidos de hisopados.

Al respecto del stock de la cantidad de pruebas PCR, dijo que son suficientes para continuar con la medida adoptada por Salud Pública. "En esta etapa no está previsto cortar con los testeos PCR masivos. Es indispensable hacer el diagnóstico oportuno", dijo.

Según los cálculos que lleva el área de Estadísticas del Ministerio de Salud de la provincia, el índice de positividad se acerca al 12%, aunque la OMS sugiere mantenerla por debajo del 10%. Esto puede marcar altibajos por el rastreo de contactos, pero indica que aún la curva no fue "aplanada", según lo sugerido.

Este porcentaje creció más del 10% en el último mes, ya que en septiembre el grado de positividad (porcentaje de positivos sobre los test realizados) sólo llegaba al 2,4%.

"El virus circula con las personas. A mayor circulación, mayor posibilidad de contagio", dijo Almazán y pidió nuevamente que se evite la circulación en calles y en lugares concurridos.