Comscore

A CINCO AÑOS DE NI UNA MENOS

Violencia de género en San Juan: en mayo se recibieron, por día, entre 40 y 70 llamados al 911

El crecimiento de pedidos de ayuda creció notablemente estos dos últimos meses. En total de lo que va del año se atendieron 7278 advertencias por violencia sexista.
Por Marcela V. Silva

Hace cinco años, las mujeres en Argentina comenzaron a marchar para exigir políticas concretas sobre violencia de género. El 3 de junio es un día en el que las calles de todo el país se escucha el lema Ni Una Menos. En este contexto de cuarentena social, preventiva y obligatoria no habrá movilizaciones masivas por el COVID-19, pero se conoció que se registró un aumento de los pedidos de ayuda al área de Cisem-911.

LEE TAMBIÉN:
Mujeres aisladas con sus agresores: cinco sanjuaninas que están fuera de la provincia lograron ser asistidas

LEÉ TAMBIÉN:Mujeres aisladas con sus agresores: cinco sanjuaninas que están fuera de la provincia lograron ser asistidas

Emanuel Torés, director del Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911, habló con sanjuan8.com y explicó que en el mes de mayo se registraron 1820 advertencias sobre violencia de género. Este mes particularmente recibió entre 40 y 70 llamados diarios que alertaron sobre el peligro que corría una mujer en su casa o en la calle.

LEE TAMBIÉN:
Conmoción en Humahuaca por el femicidio de una comunicadora

LEÉ TAMBIÉN:Conmoción en Humahuaca por el femicidio de una comunicadora

“El quinto mes fue el que más pedidos de ayuda registró, desde que comenzó la cuarentena”, dijo Torés mientras advirtió que los llamados por esta problemáticas descienden los días de semana y aumentan durante viernes, sábado y domingo.

911 cuenta con un gabinete psicológico las 24 horas para contención y asesoramiento de violencia de género"

Emanuel Torés, director de CISEM-911

Torés explicó que en total, desde enero hasta mayo se recepcionaron 7278 llamadas y aclaró que solo el 10% de estas advertencias culmina en denuncia efectiva o aprehensión del denunciado. De todos modos, destacó la importancia que dan los vecinos de las víctimas, ya que muchas de esas llamadas son realizadas por personas ajenas a la casa donde se registra la situación denunciada.

“Cuando la situación es grave se da intervención al área de la Mujer para que intervengan los equipos interdisciplinarios”, añadió Emanuel Torés. En este sentido, Adriana Ginestar, horas atrás informó a sanjuan8.com que han logrado trabajar en conjunto con el CISEM-911 y con las comisarías. "Hay casos en los que se tuvo que refugiar a las mujeres en hoteles", agregó la funcionaria.

LEE TAMBIÉN:
Convivir con tu agresor durante esta cuarentena: 40 mujeres fueron refugiadas en hoteles

LEÉ TAMBIÉN:Convivir con tu agresor durante esta cuarentena: 40 mujeres fueron refugiadas en hoteles

Por otra parte, desde el fuero de Flagrancia informaron días atrás que muchos de los casos en los cuales los agresores han sido detenidos, es porque un vecino llamó al 911 y destacó la importancia de realizar este tipo de llamados. En lo que va del año hay 141 imputados, de los cuales 91 fueron condenados.

LLAMADOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

-Enero 1276

-Febrero 1195

-Marzo 1297 entre 30 y 50 llamados por día

-Abril 1690 entre 40 y 60 llamados por día

-Mayo 1820 entre 40 y 70 llamados por día

Si sos víctima de violencia de género podés pedir ayuda al 911 o llamar a la Comisaría de la Mujer: 4-280378.