San Juan
Miércoles 07 de Febrero de 2018

Violencia de género: "Hay que empoderar a las mujeres así se animan a denunciar"

Desde la Comisaría de la Mujer detallaron que la mayoría de las presentaciones policiales son por golpes y en menor medida por violencia psicológica y económica. Además, agregaron la importancia de darle herramientas a las víctimas para que se anime a denunciar.

///Marcela V. Silva


Durante los últimos días dos casos de violencia de género fueron difundidos por los medios de comunicación y generó conmoción por la agresividad que los atacantes usaron para golpear a sus parejas, aunque en ambos casos el compromiso de los vecinos fue fundamental para evitar una tragedia. sanjuan8.com fue hasta la Comisaría de la Mujer para hablar sobre esta problemática que afecta a miles de mujeres de San Juan y afirmaron que es importante empoderar a las mujeres para que se animen y denuncien.


María Eugenia Ochoa, comisario de esta dependencia dedicada exclusivamente a recepcionar presentaciones por violencia de género, delitos contra la integridad sexual y por trata de personas explicó que la mayoría de las denuncias es por golpes y en menor medida por violencia económica y psicológica y agregó que la mujer que se acerca a la seccional sale informada de todas las variables con las que cuenta para denunciar a su pareja o ex.

Leé también: El conmovedor relato de la mujer atacada por su ex: "Me dijo te vas a morir"


Ochoa también detalló que a veces gracias a la difusión de los casos en los medios de comunicación se logra que la mujer se anime a denunciar, aunque remarcó que muchas veces no se cuida la privacidad de la mujer y queda expuesta. "Mostrar la cara de quien denuncia perjudica a sus hijos y a ella misma. Es por eso que importante no develar los detalles de quien se presenta a la comisaría" recomendó.


En cuanto al caso de la mujer que fue brutalmente golpeada por su expareja mientras dormía en su casa, aseguró que fue fundamental la denuncia anómima que realizó un vecino. "Se está terminando él no te metás y ahora la gente se anima y llama" agregó.


Este llamado fue fundamental para evitar una tragedia ya que el atacante tenía un cuchillo y estaba dispuesto a todo como en el caso de la mujer embarazada golpeada por su pareja en Concepción. María Eugenia evitó dar detalles de los casos, pero se anima a contar que a veces las mujeres llegan con lo puesto y desde la seccional se las provee de alimentos para los niños y de lo que necesitan en un primer momento. Es por eso que cuando las denunciantes y no tienen donde ir, desde la Comisaría se ponen en contacto con el área de la Mujer y las víctimas en muchas ocasiones son atendidas en un hogar exclusivo para los casos de violencia sexista.


Cambios en la Comisaría de la Mujer

Desde hace algunos meses la seccional cuenta con un rincón para los niños. Este lugar tiene juguetes y un televisor que siempre está sintonizando en un canal de dibujos, con esto se evita que los niños sean parte del relato de las madres.


Otro de los cambios tiene que ver con la preparación del personal que se encuentra en el lugar. "Desde hace tiempo estamos perfeccionándonos para atender como corresponde a quienes se acerquen" afirmó la también licenciada en Seguridad Ciudadana.

Si sos víctima de violencia machistas podés pedir ayuda al 144 o al 4-280378

Comentarios