Comscore

SAN JUAN

Violencia de género en Flagrancia: en menos de 24 horas actuaron en dos graves casos en Capital

En ambos, las mujeres estuvieron encerradas en contra de su voluntad. Hubo golpes y amenazas de muerte. Desde la Dirección de la Mujer afirmaron que superarán la cantidad de casos que se dio el año anterior durante el mismo mes.
Por Marcela V. Silva

Desde el 17 de enero Flagrancia comenzó a trabajar en casos de violencia de género. Y en menos de 12 horas tuvieron dos procedimientos que se encuadraron dentro del sistema judicial y en otro que más allá que no se pudo constatar a través de lesiones que fuera un hecho de violencia sexista se ordenó medidas de protección para la víctima.

Durante la jornada del miércoles se dieron dos casos muy similares que terminó con dos agresores detenidos. Ambos se registraron en la localidad de Concepción, Capital y los efectivos llegaron a las víctimas luego de recibir dos llamados anónimos al 911-CISEM. Otra de las particularidades que se dio es que las mujeres estaban encerradas en contra de su voluntad y ambas tenían hijos que no superaban los 12 meses de vida.

LEE TAMBIÉN:
“Te voy a matar”, la amenazó con dos cuchillos y la encerró con su bebé de 3 meses

LEÉ TAMBIÉN:“Te voy a matar”, la amenazó con dos cuchillos y la encerró con su bebé de 3 meses

El primero de ellos ocurrió en una casa en el interior del barrio Teniente Aciar. Un sujeto de 26 años, identificado como Mathías Nahuel Pereyra, fue detenido por la Policía tras ser descubierto agrediendo a su pareja, quien se encontraba encerrada. En el caso intervinieron los agentes del Comando Urbano, quienes hallaron el pleno acto violento al sujeto, contra su mujer, a través de una ventana con rejas. El pedido de auxilio de la joven fue contundente: se encontraba encerrada (el sujeto le cerró la puerta con llave). Ella estaba con su hijo de 3 meses.

La mujer relató que había sido víctima de los golpes de su pareja, quien además la amenazó con dos cuchillos de cocina. Todo sucedió en el marco de una discusión que pudo terminar de la peor manera. “Le dio dos patadas en su pierna derecha, provocando que la víctima cayera al piso”, especificaron las fuentes.

El otro caso se registró a unas pocas cuadras en una vivienda ubicada en el barrio Cabot. Un sujeto con antecedentes penales por homicidio identificado como Matías Sánchez golpeó a su pareja por haberle pedido que deje de tomar alcohol. El agresor la encerró y cuando llegó la policía les pidió que se retiren ya que se trataba de un "problema de ellos".

LEE TAMBIÉN:
La golpeó, la encerró en su casa, pero una vecina llamó al 911: el hombre cumplía una pena por homicidio

LEÉ TAMBIÉN:La golpeó, la encerró en su casa, pero una vecina llamó al 911: el hombre cumplía una pena por homicidio

Ante la negativa del peligroso delincuente es que un hermano del golpeador decidió abrir la puerta para que los efectivos ingresen y lo puedan detener. Ambos hombres serán juzgados en las próximas horas.

Daniel Guillen, coordinador de Flagrancia, en dialogo con sanjuan8.com dijo que más allá de que hace menos de una semana que comenzaron y no saben la magnitud que se presentará, esperan que sean varios casos en los que tengan que trabajar. Por otra parte, Adriana Ginestar, a cargo de la dirección de la Mujer, dijo que aún no termina el mes de enero y ya se superaron los casos que se dieron el mismo mes del año anterior. “El mes viene muy complicado”, resumió la funcionaria a sanjuan8.com.

¿En qué casos de violencia puede intervenir Flagrancia?

El fiscal de Flagrancia, Fabrizio Medici remarcó en el mes de diciembre que es importante siempre creerle a la víctima. El coordinador fue muy claro respecto a la actuación de los agentes en los diferentes casos. "Ante la duda hay que prevenir y proceder. Esto tendrá un efecto disuasivo para aquellos agresores que creen que no tienen sanción", dijo Medici respecto a una situación que es muy común en los casos de violencia sexista que llegan a la Justicia y son denunciados constantemente que es la violación de la restricción perimetral. Desde Flagrancia explicaron que las víctimas que cuenten con esta medida deberán tener la orden judicial con ellas, aunque ante la ausencia de la misma los agentes tienen la orden de proceder y detener al acusado.

Si sos víctima de violencia de género o violencia familiar podés llamar al 911 o pedir ayuda en la Comisaría de la Mujer (4-280378).