Comscore

SAN JUAN

Vestidas de celeste y blanco, escuelas sanjuaninas rindieron homenaje a Manuel Belgrano

A pesar de la suspensión de actividades presenciales, supervisoras, directivos y docentes, que cumplen guardias mínimas, ornamentaron los edificios y realizaron diversas actividades de junio al receso invernal.

Las escuelas sanjuaninas que llevan el nombre del General Manuel Belgrano rindieron homenaje al prócer desde el 3 de junio, fecha en que se conmemora su nacimiento, hasta el 9 de julio, Día de la Declaración de la Independencia, con diversas actividades bajo estricto protocolo, poniendo en valor el legado del prócer que fue un destacado impulsor de la educación estatal, obligatoria y gratuita.

Cabe recordar que al conmemorarse los 250 años del nacimiento y a 200 de su muerte, el Poder Ejecutivo Nacional determinó que este 2020 es el “Año del General Manuel Belgrano”, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue militar, político, intelectual, economista, un gran promotor de la educación y un auténtico libre pensador obsesionado en alcanzar para la nación la soberanía. En 1798, redactó el primer proyecto de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria. Su pensamiento e ideales están hoy vigentes, aún en las aulas, como: "La enseñanza es la primera obligación para prevenir la miseria y la ociosidad"( 17 de marzo de 1810).

Belgrano consideraba a la educación, el motor del progreso económico, social y cultural, con una férrea convicción en la necesidad de fundar escuelas gratuitas y de calidad. Cuando la Asamblea Constituyente lo premió con 40.000 pesos, equivalente a 80 kilos de oro, por el triunfo en las batallas de Tucumán y Salta, los donó para la fundación de cuatro escuelas las que se construyeron recién en el siglo XX. También destacó el lugar que el maestro debía ocupar. Y la convicción en la educación de la mujer y la obligatoriedad.

Instituciones escolares sanjuaninas que llevan el nombre de Belgrano

Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano de Caucete.

Escuela General Manuel Belgrano, EGB3, Polimodal, ubicada en Avenida Alem, Capital.

Escuela Manuel Belgrano, Comandante Cabot Oeste 522, en Villa Krause Rawson.

Escuela Agrotécnica “Dr. Manuel Belgrano” de Jáchal.

Por la suspensión de actividades presenciales por la pandemia de COVID-19, directivos y docentes de las escuelas vistieron de celeste y blanco los edificios escolares en homenaje a uno de los hombres que forjó los cimientos de la patria con ideas innovadoras, que sostenía que la tierra y el trabajo productivo de sus habitantes, eran fuente de riqueza. Gran impulsor de la educación, aseveraba que era: eficiencia, creatividad, desarrollo del potencial humano y libertad.

Uno de los homenajes más significativos fue el del pasado 3 de junio, fecha en la que se conmemoró el natalicio del prócer, cuando fue expuesto nuevamente un cuadro con su imagen que fue pintado y donado en 1969 a la escuela Manuel Belgrano (foto de portada) por el sanjuanino Adolfo Langer, quien hoy tiene 93 años, tras haber sido restaurado por Celia Luisa Díaz, profesora de Artes Plásticas. Además, se elaboraron guías escolares online con una reseña sobre el cuadro y su restauración, y los estudiantes desde sus hogares sumaron videos alusivos, quedando en la página digital del ministerio.

Recordemos que la Escuela Manuel Belgrano de Nivel Primario, cuenta con una matrícula de 370 alumnos y tiene una destacada trayectoria. Fue fundada en el año 1907, tuvo diversos domicilios. En el edificio, también funcionó el ex Ministerio de Educación, desde el año 1950 hasta que por problemas de presupuesto en el año 1976 con el régimen militar fueron cerrada sus puertas. En 1980 fue habilitado el nuevo edificio, en el Barrio San Martín, donde actualmente funciona.