Comscore

SAN JUAN

Verduras en suba: la papa no baja de $30 y la palta, por encima de los $400

La economía del hogar se ve golpeada una vez más por los elevados costos de algunos productos que llegan desde afuera de la provincia y desde el exterior. En comercios locales, la banana y el durazno se mantienen en los tres dígitos.

Los precios de los alimentos se mantienen irregulares, y las verduras y frutas no son la excepción. La papa, la palta y también la pera, sufrieron elevadas modificaciones en su precio, siendo la papa y la pera productos de exportación; mientras que la palta es importada, por lo que llegó a superar los $450 en algunos casos.

De acuerdo a un informe realizado por la CAME, durante el primer mes del año, la brecha entre lo que cobró el productor y lo que pagó el consumidor cayó un 1,2%. De hecho, hubo 13 productos en baja y 12 con alzas, entre los que su ubicaron la palta y la papa. La caída en el valor promedio estuvo empujada por la menor brecha de la cebolla (-38,1%) y del tomate (-21,4%), según informaron.

En San Juan, el precio de la papa se elevó por encima de los $30 el kilo tanto en negocios de barrio como en la feria, siendo que esta última mantiene diferencias con respecto a los comerciantes menores. Sin embargo, los comerciantes aluden a las inclemencias climáticas, ya que no se le puede adjudicar esta suba a los costos de flete o dólar, porque ambos se mantuvieron en el último mes.

Estos son los precios de la Feria Municipal del Abasto en Capital

Según señala el informe de la CAME, en enero, hubo sólo dos productos con brechas de dos dígitos: la pera, donde el precio se multiplicó por 13,3 veces desde que salió del campo, y la naranja, con una multiplicación de 12,5 veces. Los dos son productos de exportación. Le siguieron la mandarina (6,6 veces), la manzana (6,1 veces), la zanahoria (6,1 veces) y el limón (6 veces).

En tanto, los productos con menores brechas fueron: el pollo (2,29 veces), el huevo (2,31 veces), la frutilla (2,7 veces), la papa (3,22) y el tomate (3,23 veces).

Por otro lado, el IPOD agrícola bajó 2,2%, llevando su brecha a 5,45 veces, y ubicándose 5,2% abajo del mismo mes de 2019. En cambio, el IPOD ganadero, subió 5,2%, a 3,45 veces, aunque 9,2% por debajo del mismo mes de 2019.