San Juan
Martes 10 de Septiembre de 2019

Veranito inmobiliario: creció la compraventa de inmuebles en San Juan tras el cepo cambiario

Así lo informaron desde la Cámara Inmobiliaria local. A partir de la disposición del Banco Central de poner un límite a la compra de dólares, un sector de los ahorristas volcó su dinero a la adquisición de viviendas familiares.

/// Por Bárbara Ardanaz


En pleno contexto de crisis económica nacional, inflación y devaluación del peso, las inmobiliarias sanjuaninas están disfrutando del veranito. Es que creció la compraventa de inmuebles a partir de la aplicación del cepo cambiario del Banco Central, según informó Mauricio Turell, representante de la Cámara Inmobiliaria local, a sanjuan8.com.


El sector inmobiliario venía muy golpeado a causa de la inflación y la crisis económica nacional que provocó un semestre negro en compraventa de inmuebles. "Tuvimos una temporada muy mala este año, pero la situación cambió a partir del anuncio de las medidas para el retiro de dólares delos bancos", explicó Turell.


Al otro día del anuncio, comenzaron a tener de 3 a 4 consultas diarias por la compra de inmuebles, precisamente de viviendas familiares, cuando anteriormente tenían la misma cantidad pero mensuales. Sumado a esto, el periodo desde la consulta hasta la ejecución de la compra se acortó a tiempos impensados, incluso hasta en 2 días.


Se trata de un sector de los ahorristas que tenían su dinero en el banco, sobre todo en plazos fijos, que decidieron volcar ese capital en la inversión de un inmueble. "Esto es por el temor de la gente de que su dinero quede incautado en el banco. El interés radica en sacar el dinero del banco, no porque necesiten realmente el inmueble", subrayó Turell.


Leé: En San Juan, se cierran las puertas de dos o tres negocios por día

Las compraventas que se ejecutaron en estos 10 días fueron en departamentos, terrenos o casas pequeñas, de entre $1.200.000 y $3.500.000. Las localidades donde se realizaron las operaciones son Trinidad, Santa Lucía y Concepción, según informaron desde la Cámara Inmobiliaria.


Desde el sector, esperan que este veranito dure al menos hasta fin de año, para paliar un poco la baja en ventas que tuvieron la primera parte de 2019.


Leé: Migración de inquilinos hacia zonas más económicas: los costos superan el 50% del ingreso familiar

Comentarios