Comscore

CUARENTENA FOCALIZADA

Las ventas se desplomaron en abril: el 90% de los comercios no cubrieron los costos

El relevamiento que realizó la Cámara de Comercio de San Juan arrojó una caída del 70% respecto al mismo mes del 2019. Indumentaria, calzado y electrodomésticos, entre los rubros más afectados.

Como se preveía, las ventas minoristas en San Juan cayeron de forma estrepitosa en abril, el mes del año en que los argentinos permanecieron en cuarentena obligatoria en sus casas por el coronavirus. La Cámara de Comercio local informó que el resultado de ventas fue un 70% menos que en el mismo mes de 2019.

Una de las aristas para la venta era la posibilidad de hacerlo de forma online, con delivery, pero los resultados no fueron los esperados. Esta nueva modalidad no superó el 10% de las ventas durante el aislamiento y previo a la flexibilización de la cuarentena focalizada.

Indumentaria, Calzado y Electrodomésticos, fueron los rubros más afectados, según el relevamiento efectuado por la Cámara. Incluso, “muchos de estos rubros cerraron, sin realizar ningún tipo de ventas”, informó el comunicado.

Los comerciantes que más se vieron afectados son los de departamentos alejados, con posibilidades de cerrar definitivamente los negocios y no continuar con la actividad.

Reapertura del comercio con resultados inferiores a lo esperado

A partir del lunes, los centros comerciales y los shoppings reabrieron sus puertas en la provincia tras el cierre por la pandemia. El primer día hubo cerca de 8.000 personas en el microcentro, pero ese número no se reflejó en las ventas, que fueron un 70% menos de lo esperado, según informó la Cámara de Comercio.

LEE TAMBIÉN:
Reapertura del comercio: se vendió un 70% menos de lo esperado

LEÉ TAMBIÉN:Reapertura del comercio: se vendió un 70% menos de lo esperado

Indumentaria, calzado y en menor medida los electrodomésticos, fueron los que más vendieron luego se ser los mayormente afectados durante el cierre del aislamiento. Por otro lado, la mayoría de las personas que fueron en la primera jornada de reapertura hasta el centro, fueron a pagar en los comercios donde tenían cuentas corriente o algún tipo de préstamo.