San Juan
Martes 19 de Noviembre de 2019

Ventanilla única de habilitaciones: incluirá a comerciantes, gastronómicos, hoteleros y agencias de viajes

La inquietud, que surgió de los propios comerciantes, se está materializando en un proyecto en el que trabajan los Ministerio de Gobierno; Turismo y Cultura; Infraestructura y Salud Pública.

En búsqueda de reducir la burocracia, la provincia trabaja en el complejo entramado de trámites que los negocios de diferentes rubros deben realizar para poder abrir sus puertas o continuar. Se trata de una ventanilla única que buscará la articulación interministerial y de los municipios para simplificar las habilitaciones comerciales.


Leé: Buscan crear la oficina única de habilitaciones para comerciantes

Esta idea surgió de una inquietud que planteó el sector comercial al ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, para dinamizar el proceso tanto de iniciación como de renovaciones anuales de habilitaciones.


A partir de esta determinación, comenzó hace tres meses un trabajo en conjunto entre los Ministerios de Gobierno; Turismo y Cultura; Infraestructura y Salud Pública; para dar respuesta a la simplificación de los trámites a los comerciantes, gastronómicos (bares, restaurantes), hoteleros y agencias de viajes.


Esta solución vendrá de la mano de la ventanilla única, que concentrará en una sola oficina reparticiones que intervienen en las habilitaciones provinciales, como Bomberos, Planeamiento, Salud Pública, entre otras. A través del comienzo de un trámite de apertura de un negocio o renovación anual, se iniciará un expediente que se podrá seguir con una numeración para conocer en qué repartición se encuentra, desde hace cuánto tiempo y, en el caso de haber una demora, si es responsabilidad interna o por no cumplir con los requerimientos.


Durante el circuito de la ventanilla única, se buscará eliminar la duplicación de trámites entre reparticiones, integrarlos desde un municipio a los distintos ministerios y viceversa, y agilizar los controles y las inspecciones.


Uno de los objetivos primordiales de este proyecto es articular el trabajo interministerial con los 19 municipios de la provincia, fundamental para continuar el proceso de agilización de los trámites. En primera instancia, comenzaría en Capital, al ser el impulsor de esta idea el ministro de Gobierno que será el intendente del departamento a partir del 10 de diciembre. Luego, se buscará el trabajo en conjunto con los 18 municipios restantes para poder articular los procesos, de acuerdo a las características de cada departamento. Este trabajo será articulado entre las leyes nacionales, provinciales y las ordenanzas municipales.


"El desafío es elaborar un proceso simple que garantice las normas de seguridad y que sea acorde a las leyes vigentes, para aliviar sobre todo al sector privado", explicó la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, a sanjuan8.com.


Aún resta decidir dónde será instalada la ventanilla única para la habilitación de comercios, pero se espera que pronto pueda definirse. Si bien el proyecto es complejo, resulta necesario para los comerciantes y es por eso que se trabaja arduamente para poder implementarlo lo antes posible. Por lo pronto, el objetivo es llegar a habilitar la oficina en el 2020.


Comentarios