San Juan 8 > San Juan > Ventanilla única de habilitaciones

Ventanilla única digital de habilitaciones: antes de octubre podría estar operativa

Se trata de una plataforma online donde los comerciantes e industriales podrán reducir considerablemente los tiempos de los trámites para renovar habilitaciones o comenzar de cero con un emprendimiento. En una segunda etapa, se incluirá el trabajo de coordinación con los municipios.

Con el objetivo de agilizar las habilitaciones para todas las actividades productivas, la Provincia avanza en la creación de una ventanilla única. La particularidad de este sistema es que será digital y acortará de forma significativa tiempos, distancias y contribuirá a evitar conglomerados de gente en pleno distanciamiento social por la pandemia.

Se trata de uno de las soluciones más pedidas por los diferentes sectores productivos de la provincia, que se ven envueltos en burocracia a la hora de tener que realizar una renovación de habilitaciones o directamente empezar con el trámite desde cero. Con este sistema digital, los 9 meses de promedio en el periodo que demoraba hacer todos los trámites para iniciar un emprendimiento, los tiempos de gestiones podrían reducirse apenas a semanas, según manifestó el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, a sanjuan8.com.

Te puede interesar...

Las habilitaciones provinciales que podrán realizar en la primera etapa los comercios e industrias son las relacionadas con Bomberos; Leyes Especiales; Planeamiento; Salud Pública; Minería; Ambiente; Turismo y Cultura, entre otros. Los requisitos y pasos a seguir de los trámites estarán en la plataforma online, donde quedaría registrado el inicio del expediente y las aprobaciones que va adquiriendo el solicitante.

Sumado a esto, el otorgamiento de las habilitaciones que eran por 1 año se extendería a un periodo de 3 años. Será condicionamiento de esta disposición realizar auditorías periódicas por parte de cada organismo involucrado.

Otro de los puntos clave será el trabajo de la segunda etapa del plan, donde se convocará a los municipios para coordinar tareas y unificar criterios con respecto a las habilitaciones. Las comunas podrán buscar en la ventanilla única digital cómo está la situación de los trámites provinciales del solicitante para continuar con los requisitos del municipio y agilizar los tiempos.

De esta manera, se evitan aglomeraciones de personas; se utiliza menos papel; se ahorra tiempo y dinero; y se impulsa a las actividades productivas a iniciar proyectos o seguir apostando por sus emprendimientos, en una economía golpeada por la crisis de la pandemia.

La ventanilla única digital de habilitaciones podría estar operativa para antes de octubre y se espera que esta herramienta llegue a todos los departamentos de San Juan.