Comscore

FABRICACIÓN EN ARGENTINA

Venerando sobre la vacuna contra el COVID: “Es esperanzadora, una oportunidad para retomar la cotidianeidad”

La ministra de Salud Pública habló con sanjuan8.com luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que Argentina producirá la vacuna de Oxford, que estará lista para el primer semestre del 2021. “Es fantástico para la industria nacional que se pueda hacer esta producción en el país”, destacó.

Este miércoles, a casi 5 meses desde la declaración de la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández hizo el alentador anuncio de que Argentina y México elaborarán una vacuna para prevenir el contagio de COVID-19, que estará lista para el primer semestre de 2021. Tras el anuncio, la ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando, dijo a sanjuan8.com que la vacuna que se fabricará en el país “es esperanzadora, una importante oportunidad para retomar la cotidianeidad”.

LEE TAMBIÉN:
Fernández anunció que la vacuna contra el COVID-19 estará lista el primer semestre de 2021

LEÉ TAMBIÉN:Fernández anunció que la vacuna contra el COVID-19 estará lista el primer semestre de 2021

“Es fantástico para la industria nacional que se pueda hacer esta producción en el país, porque realmente es más que importante que la materia prima se realice en Argentina”, destacó.

La jefa de la cartera sanitaria explicó por qué la vacuna de Oxford se diferencia de las restantes. “La importancia es que ya está en la fase 3, que es de prueba, es decir que ya hay un periodo de trabajo sobre ella. Además, la Universidad de Oxford tiene mucho prestigio y trabajo en este convenio con el laboratorio, tiene un avance dentro del mercado de nuevas vacunas contra el COVID-19. Hay una responsabilidad y un buen prestigio a la hora del lanzamiento”, resaltó a sanjuan8.com.

Por otro lado, destacó que es “un gran beneficio que se produzca en la Argentina por la accesibilidad, porque no tendrá que venir desde Europa. Además, garantiza la accesibilidad económica”, debido a que las dosis tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares.

Se espera que la vacuna iría en una primera etapa para los mayores de 65 años, las personas con factores de riesgo y el personal de salud de la línea de combate, el que está expuesto al COVID-19.

Para Venerando, se trata de “una gran oportunidad a futuro. El coronavirus llegó para quedarse y es importante tener una vacuna que lo prevenga. Con una dosis se consigue el 91% de anticuerpos y con la segunda dosis ya el 100% de inmunidad”.

Si bien para la ministra la vacuna es una gran oportunidad para los argentinos, destacó que la pandemia nos deja un aprendizaje. “Es una oportunidad para cambiar nuestros hábitos, concientizarse sobre la higiene y el cuidado, y hacerse cargo de que uno es responsable de la salud, porque el COVID no anda solo, lo llevan las personas. Uno debe tomar consciencia sobre cómo cuidarse en este momento con el distanciamiento social y la prevención, es la única vacuna por el momento".