"
San Juan 8 > San Juan > veda

Veda electoral: hasta qué hora se extiende y cuáles son las penas por incumplirla

La provincia irá a las urnas este domingo para elegir las categorías de gobernador y vicegobernador. Lo que tenés que saber sobre la veda.

San Juan celebrará este domingo sus elecciones para gobernador y vicegobernador en una histórica edición desdoblada de los comicios nacionales, un patrón que se repite en 18 provincias de todo el país. Por este motivo, comenzó la veda electoral este viernes y se establecieron las actividades que están prohibidas hasta la finalización de la elección.

Los comicios se vieron modificados tras el fallo de la Corte Suprema, la cual suspendió la elección a gobernador, como así también en Tucumán, hizo lugar a la cautelar presentada por Sergio Vallejos, candidato de Evolución Liberal, y dejó en suspenso la candidatura a la re-reelección del gobernador Sergio Uñac. Ahora, elegirá gobernador.

Cuándo comenzó la veda electoral

Te puede interesar...

Según el artículo 44 del Código Electoral Provincial de San Juan, la campaña electoral de cara a los comicios debe comenzar 35 días antes y finalizar en las 48 horas previas al inicio de la votación.

De esta manera, el cronograma electoral de San Juan establece que la veda electoral comenzó a las 8 del viernes 30 de junio y se extenderá hasta tres horas después del acto electoral, es decir, hasta el domingo a las 21.

Veda electoral: qué se puede hacer y que no

Según los entes organizadores de las elecciones a nivel nacional, hay una lista de acciones prohibidas durante la veda electoral:

Actos públicos de campaña y proselitismo electoral.

Espectáculos populares al aire libre o en espacios cerrados.

Portación de armas.

Portación de banderas, insignias o distintivos partidarios.

Venta de bebidas alcohólicas, la cual estará permitida hasta las 20 horas del sábado (día previo a la elección).

Ofrecer boletas para el voto dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.

Publicación y difusión de encuestas o sondeos.

Las sanciones en caso de incumplimiento de la veda electoral varían según cada caso: la venta de bebidas alcohólicas establecen una pena de cárcel de entre 15 días y seis meses; la organización de espectáculos masivos prevé un plazo de entre 15 días a 6 meses y la coacción electoral va de 2 meses a 2 años de cárcel.

Temas