"
San Juan 8 > San Juan

Vasectomía, un método de anticoncepción que en San Juan sigue siendo tabú

A pesar de que las estadísticas indican que más hombres consultaron en hospitales públicos, en números no significó nada. Las ligaduras de trompas siguen superando ampliamente a este método que crece muy lentamente en el sector de la salud.


/// Marcela V. Silva

Te puede interesar...

La vasectomía, un método de anticoncepción para el hombre, que se metió en el debate -que se dio en el contexto del reclamo de la implementación de la ley de educación sexual integral que tanto se pregonó-, mientras se discutía el proyecto de la despenalización del aborto sigue siendo un tabú en San Juan. Esta palabra de a poco fue ocupando algunos espacios, pero en la provincia prácticamente no movió la aguja en cuanto a números.

Claudia Noriega, jefa de la División de Salud Sexual de Materno Infancia, habló con sanjuan8.com y dijo que este procedimiento sigue rodeado de tabúes. "Hay prejuicios y miedos en cuanto a la intervención", explicó la profesional.

Durante el 2017 en San Juan se hicieron apenas 6 vasectomías en el sector público, y en lo que del 2018 se practicaron apenas 9. "En porcentaje crecimos, pero en número vamos muy lentamente", dijo Noriega que recordó que en el 2015 solo se hicieron dos operaciones de este tipo y aunque le costó encontrar el optimismo si se estudian esos números "hemos crecido", aclaró.


Leé también: Claudia Noriega: "Hay una estigmatización hacia las mujeres que no quieren tener hijos"

En cuanto al perfil del varón que accedió a este tipo de método quirúrgico dijo que la mayoría tiene entre 40 y 45 años. Y en cuanto a la esencia de la intervención explicó que el hombre no tiene problema en el disfrute sexual, y tampoco en su erección, aunque aclaró que aquel varón que la realice tiene un periodo de ajuste o de ventana de tres meses, es decir que tiene que utilizar otro método porque aún hay riesgos de un embarazo no planificado.

En San Juan hay dos lugares públicos donde se puede recurrir a practicarse la anticoncepción masculina y es el hospital Guillermo Rawson y en el Marcial Quiroga, ambos centros cuentan con profesionales preparados para asesorar y realizar la cirugía.


Procreación: Este año, sólo dos hombres pasaron por el quirófano para hacerse la vasectomía

¿Qué es la vasectomía?

Es un procedimiento, donde se genera de forma quirúrgica una interrupción en el paso de los espermatozoides por la vía seminal. Esta técnica ha pasado todas las pruebas de eficacia, seguridad y costos en el mundo. Es, sin duda, un método anticonceptivo atractivo a la hora de la planificación familiar y reproductiva: es efectivo, ambulatorio y mínimamente invasivo.

¿Cómo es la técnica?

La vasectomía es el método anticonceptivo masculino más efectivo y seguro: posee una tasa de efectividad mayor al 99%, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una cirugía mínimamente invasiva -se puede hacer con anestesia local y sin internación- que corta los conductos deferentes, que son los que conducen los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos.

 Embed      


¿Qué dice la ley argentina?

La ley 26.130 otorga el derecho a la realización de la vasectomía a todo hombre capaz mayor a 21 años. Aunque cada cirujano debe ejercer el juicio clínico para determinar la conveniencia de realizar una vasectomía en un paciente en particular. Sobre todo se evalúa la edad, el número de hijos y la posibilidad de arrepentimiento. En casos de pacientes jóvenes, se propone la consulta con su mujer.