"
San Juan 8 > San Juan

Vacaciones en San Juan: ¿Qué reservas protegidas podemos visitar?

La provincia de San Juan cuenta con un 25% de su territorio bajo conservación. Algunos de estos destinos, que se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad.

Las áreas protegidas de la provincia contienen gran parte de la diversidad biológica de la región, y custodian el patrimonio arqueológico y paleontológico provincial de enorme valor histórico, científico y paisajístico.San Juan es una de las provincias argentinas con mayor porcentaje de superficie bajo normas especiales de conservación. Además, cuenta con el privilegio de tener bajo protección territorios valorados y categorizados por organismos internacionales.

Cerca de la Ciudad de San Juan, se encuentran al menos tres áreas protegidas, que se encuentran habilitadas para visitas, destinos que no pueden dejarse de recorrer en vacaciones.Parque Provincial Presidente Sarmiento: es una reserva de Usos Múltiples, ubicada en el departamento Zonda, a 20 km al oeste de la ciudad de San Juan. El área cuenta con una gran biodiversidad, dentro de la flora se pueden observar Jarillas, Algarrobo, Retortuño, Tusca, Pájaro bobo y Sauce criollo. La fauna más destacada son las aves ya que existe una variada gama de ambientes para su alimentación, reproducción y nidificación. Para la observación de aves, es recomendable visitar el área en las primeras horas de la mañana o a partir de las 17 horas. El ingreso es totalmente gratuito, previa coordinación con los Agentes de Conservación que se encuentran de forma permanente en el lugar. A Parque Sarmiento se accede por Calle Las Moras.

Te puede interesar...

Parque Natural y Paisaje Protegido Loma de Las Tapias: Esta área es un lugar privilegiado para apreciar la evolución de los ambientes y los seres vivos a través del tiempo, muestra como las alteraciones en la ambiente afecta el desarrollo de la vida y enseña la fragilidad de los ambientes naturales. La imponente belleza del lugar es producto de la sucesión de factores ambientales que han modelado las lomas formando el paisaje típico de huayquerias. El objetivo de creación es el resguardo del ambiente natural, conservación de los rasgos naturales de paisaje del área y de su patrimonio geológico y paleontológico. Loma de las Tapias se encuentra en el departamento Ullum y a unos 20 kilómetros al Noroeste de la Ciudad de San Juan. El acceso al Área debe realizarse por Ruta Provincial 60, luego de coordinar la visita con los Agentes que se encuentran en el Centro Operativo del lugar.

Paisaje Protegido Localidad de Pedernal: objetivo de la creación del Paisaje Protegido es la conservación de las características naturales y la preservación del hábitat de especies silvestres. El área se encuentra en el Valle de Pedernal, al Sur de la Provincia de San Juan, en el departamento Sarmiento. La zona se caracteriza por presentar veranos templados con no-ches muy frescas. Al Oeste el relieve presenta un frente montañoso perteneciente a la formación de Precordillera y el Piedemonte. Es atravesada por varios cursos de agua que son alimentados por las tormentas de verano. La Secretaría de Ambiente cuenta con la presencia de Agentes de Conservación en forma permanente en el lugar, lo que posibilita coordinar las visitas, siempre protegiendo el ambiente.

Fuente: Si San Juan