San Juan
Jueves 05 de Septiembre de 2019

Vacaciones 2020: el sector turístico, paralizado por la falta de paquetes

A tres meses del receso de verano no hay precios fijados por la inestabilidad del dólar y de la economía argentina. En San Juan, a esta altura del año, habitualmente la mayoría de las agencias ya tenían opciones definidas.

Se vienen las vacaciones de verano y los sanjuaninos comienzan a pensar en realizar alguna escapada para descansar, pero si intentan buscar precios de algunos paquetes se encontrarán con que en muchas agencias, por el momento, no hay nada concreto. Los factores son varios: la situación del dólar, la inestabilidad de la economía y algunas medidas, como el congelamiento de las naftas. Esto hace que todo se retrase, por lo menos, hasta después de las elecciones.

Leer: La Serena y Coquimbo temen una temporada de verano complicada por la situación en Argentina


Si bien en la provincia las agencias tienen varias consultas, el tema por el momento está "freezado". Según explicó Ariel Giménez, presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, muchos actores que componen la cadena de paquetes no quieren definir precios hasta ver qué sucede después de las elecciones. Es el caso del transporte, ya que el combustible está congelado hasta mediados de noviembre, lo mismo pasa con los hoteles en los centros turísticos, que temen a una suba abrupta en insumos y servicios.



Los expertos coincidieron en que así como empieza a surgir la duda sobre cuánto costará un sachet de leche en las próximas horas, nadie arriesga un porcentaje de aumento de tarifas para los viajes de cabotaje y hotelería.


Leé: Chile acumula una caída de turistas argentinos del 40%


¿Peligran las vacaciones 2020? Para Giménez, si bien la situación es incierta, esperan una temporada aceptable. Será fundamental dar tiempo y ver si en esta cadena de actores los mismos no especulan y ponen precios acordes para que los argentinos, aunque sea, puedan viajar a lugares turísticos dentro del país.



Sin dudas habrá una disminución del flujo turístico como por ejemplo en el caso de Chile, en donde en el primer semestre de 2019 la caída acumulada de llegada de visitantes argentinos al país trasandino cayó un 40%. En la IV Región, Laura Cerda presidenta regional de la Cámara de Turismo sostuvo que Coquimbo y La Serena dependen del mercado sanjuanino y adelantó que la temporada estival, "se ve con proyecciones dificultosas, porque seguimos teniendo el mercado concentrado en San Juan y sabemos cómo se encuentra Argentina en este momento", indicó a un medio local.


El consejo es esperar un poco para ver cómo reaccionan los mercados después de las elecciones.

Comentarios