"
San Juan 8 > San Juan

Uno de cada mil bebés sanjuaninos nace con labio leporino o fisura labial

Esta estadística fue aportada por el área de Odontología del ministerio de Salud Pública. Las razones son múltiples y el tratamiento comienza desde el nacimiento. Convocaron a los pacientes de diferentes edades que no hayan sido tratados para ser parte de un tratamiento médico.

//Marcela V. Silva

En el marco de la convocatoria que realizó el ministerio de Salud Pública a personas que tengan labio leporino para recibir atención gratuita, informaron que cada mil bebés que nacen en San Juan uno de ellos padece de fisura labial.

Te puede interesar...

Silvia Rosas, odontóloga y parte del gabinete interdisciplinario que atienden a los pacientes que nacieron con este defecto congénito, explicó a sanjuan8.com que durante el 2015 y 2016 nacieron 28 bebés con este tipo de problemas. En lo que va del 2017 solo se registraron siete pequeños con fisura labial. "Años anteriores se registraban un paciente cada 500 nacimientos y en la actualidad es cada mil. Es decir que hemos mejorado" dijo la encargada del área de Odontología.

En cuanto al tratamiento médico que debe realizar una persona con labio leporino dijo que debe ser interdisciplinario e intervienen las áreas de cirugía plástica, odontología, fonoaudiología, otorrinolaringología, psicología y también acompaña una trabajadora social. Durante la jornada del martes estarán recibiendo a todas aquellas personas que no hayan tenido un tratamiento continuo y prolongado en el Marcial Quiroga, explicó.

 Embed      


Rosas dijo que el seguimiento de Salud Pública se realiza desde el nacimiento y perdura hasta los 18 años que es cuando culmina la etapa de crecimiento de una persona. Respecto a las causas por las que se genera este tipo de patología y dijo que son multifactoriales. "Puede ser genético, hereditario o por el tabaquismo o el alcoholismo y la mala nutrición de las mamas" añadió.