San Juan
Jueves 16 de Noviembre de 2017

Uñac y sus pares se encuentran con Macri con la esperanza de acordar los fondos para las provincias

Se trata de un día clave para los gobernadores de la línea oficial y de la oposición. Luego de la batería de reuniones que se realizan desde hace una semana, hoy se define si se sella un acuerdo o no. El pacto fiscal y la coparticipación, entre los temas más importantes.

Luego de haberse realizado una batería de reuniones entre gobernadores, ministros, sindicatos y empresarios, Macri vuelve a recibir a Uñac y a sus pares de la provincia. El pacto fiscal es el punto que quedó inconcluso en el encuentro de más de seis horas, mantenido el miércoles entre las primeras líneas provinciales y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en Casa Rosada. Estos items serán tratados, una vez más, con el funcionario macrista desde las 9, mientras que el encuentro con el presidente se desarrollará desde las 12.


"Hay muchos puntos del pacto que nosotros no compartimos", había expresado el gobernador al salir de la junta. Es por esto que, pasado el mediodía, le pidieron a Frigerio que se haga parte de la mesa de discusión "para expresarle todo lo que queremos modificar y escuchar explicaciones de puntos que no nos logran satisfacer", resaltó Uñac.


Entre los temas propuestos, el que más preocupa es la coparticipación y el reparto que le tocará a cada distrito, el cálculo periódico y automático de la compensación a cada jurisdicción provincial por la derogación del artículo 104, para que las asignaciones ingresen en la masa coparticipable.


Leé: Uñac va por los fondos para San Juan


La intención presidencial es tomar la foto conjunta para asumir el compromiso del consenso. Si esto pasa, será una clara señal de que los puntos que se vienen tratando desde hace una semana, tuvieron una vía favorable para todos los distritos.


Si bien, desde la Nación asumen que hay muchos gobernadores que tienen dudas sobre el tema, este jueves se trabajará arduamente en la rebaja de impuestos distorsivos, como ingresos brutos; el acompañamiento a la ley de responsabilidad; la inclusión de los déficits de las cajas provinciales no transferidas, y el financiamiento de la compensación del Fondo del Conurbano. En este último punto se había aclarado que las provincias no iban a ceder una parte del monto que les corresponde.



Comentarios