San Juan
Martes 04 de Septiembre de 2018

Uñac y los gobernadores del PJ quieren que Macri los convoque a una mesa de trabajo

Los gobernadores del PJ se reunieron en el CFI durante dos horas, en la mañana de este martes. La postura es clara: sostienen que quieren "ayudar y llevar tranquilidad a todo el pueblo argentino".

/// Por María Eugenia Vega

Los gobernadores piden ser citados por el propio Mauricio Macri porque, según han expresado minutos después de salir del cónclave que se realizó en el CFI, con Sergio Massa como invitado, se enteraron de las medidas presidenciales "por la televisión". El espíritu de preocupación está latente entre los mandatarios de todas las provincias que comprenden que la clave está en la unión y en empujar para un mismo lado. Por eso quieren que el presidente los llame, para que ellos puedan expresar sus posturas y sus propuestas, y así forjar una posible salida de la tormentosa crisis, en el marco de un dólar rebelde.


Las economías regionales, la quita de subsidios que afecta a los más vulnerables, las retenciones que ponen la reversa del cambio al que estaban motivados, fueron puntos clave que se trataron este martes a puertas cerradas en el CFI. El primero que salió a charlar con la prensa, para adelantar la postura que tomaron en conjunto, fue Sergio Massa, que estaba como invitado. El referente político del Frente Renovador fue como un vocero para los líderes de las provincias y aseguró que "hay que lograr una justicia tributaria" que no afecte a los que más necesitan, que continúe el apoyo del Gobierno". "Porque si no, les toca pagar a los que trabajan y a los que invierten", remarcó. En este último punto se detuvo y le dedicó un capítulo a las economías regionales, manifestando que estas medidas las afectan severamente.


La intención de este encuentro también fue "meter bulla" para que Macri sepa que están al tanto de la situación, pero que necesitan que los convoque para aportar su granito de arena, con el fin de sembrar la unidad; que es precisamente lo que quieren ver lo mercados. El presidente hoy tuvo 15 minutos de diálogo con el jefe norteamericano Donald Trump, y recibió el apoyo de la gran potencia mundial, lo cual representa un guiño más que significativo para el gobierno macrista. Ahora, los gobernadores también quieren su momento para hablar y para ser escuchados; porque además prometen "apoyo y garantías de gobernabilidad".



Mientras estas cartas se lanzaron sobre la mesa en el CFI, en Casa Rosada se encontraron los representantes económicos de cada distrito con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Esto es porque quieren saber hasta qué punto serán afectados por las medidas tomadas por Nación y para que negocien el presupuesto del próximo año, con una inflación que podría superar el 35%, según estiman los analíticos.


Leé: La Nación le promete a San Juan y a las provincias que la obra pública no se toca

Comentarios