San Juan 8 > San Juan > Uñac

Uñac y el CEO de Barrick firmaron importante fideicomiso minero

El mismo beneficiará a Jáchal e Iglesia. Se utilizará para hacer obras de infraestructura, hidráulica, salud, educación, entre otras.

Comenzando la semana, el gobernador Sergio Uñac este lunes firmó con Mark Bristow, CEO de Barrick, empresa que opera la Mina Veladero a través de la compañía Minera Andina del Sol, un convenio para la constitución de un fideicomiso provincial, el cual administrará un monto para utilizarlo en obras de infraestructura, hidráulicas, de salud, educación, agricultura, minería, proyectos productivos o de servicios asociados a la producción.

En la oportunidad, estuvieron presentes, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo; los intendentes de Jáchal, Miguel Vega y de Iglesia, Jorge Espejo; el representante de Minera Andina del Sol SRL, Alberto Abecasis; el director ejecutivo de Barrick, Marcelo Álvarez, entre otras autoridades.

Te puede interesar...

Según indica el convenio, la empresa Minera Andina del Sol aportará al fideicomiso constituido por Provincia el equivalente al 1,5% del valor de la facturación bruta total por la venta de metales de Veladero a partir del comienzo de la producción desde la ampliación del sistema de lixiviación en valle a partir de la Fase 6 y sucesivas.

Al respecto, Hensel explicó que este fideicomiso que posee infraestructura pública provincial, fue instituido en la 7° declaración de Impacto Ambiental, pensando en que habría una ampliación del Proyecto Veladero.

En tal sentido, Hensel declaró que “entendimos que era oportuno un aporte con destino a un fideicomiso, equivalente al 1,5 por ciento de la producción total de Veladero, hasta que termine la explotación de la mina. Estos fondos significarán un ingreso muy importante para los departamentos de Iglesia y Jáchal. De tal modo, el 60 por ciento de los dineros irán a Iglesia y el restante 40 por ciento se destinará a Jáchal".

"Es una enorme satisfacción ver cumplido este objetivo, que estaba ligado al comienzo de la producción tras el nuevo Valle de Lixiviación de Veladero”, dijo Hensel.

En relación al destino del dinero, el secretario nacional destacó que en estos fideicomisos debe haber siempre participación de los sectores público, provincial y municipal y sectores de las comunidades, dado que “este es un aporte que realiza la minería para mejorar la calidad de vida de las poblaciones que se encuentran vinculadas directamente a los emprendimientos mineros”.

“Este convenio apunta a los objetivos de educación, salud, infraestructura y capacitaciones, para desarrollar las capacidades de cada una de las regiones, para lograr una minería sustentable y, además, inclusiva, integrada al resto de los sectores productivos”, expresó.

Otro concepto vertido por Hensel fue que “lo que hacemos con la minería es transformar un activo de la provincia en un capital que derive en el desarrollo de potencialidades. Entre ellas las actividades productivas tradicionales, la mejora de la competitividad con distintos productos y la inserción en nuevos mercados. Hay mucho para hacer, fundamentalmente fortalecer actividades, lo que significa generar oportunidades y trabajo para la gente”.

Además, el secretario de Minería nacional agregó que en la ocasión dialogaron con Uñac sobre el promisorio futuro de la minería sanjuanina a nivel mundial.

En este sentido, Hensel aclaró que desde Gobierno y desde el sector minero esperan una alta demanda de minerales, “ocasión en la que nuestra provincia y el país juegan un rol muy importante en lo que tienen que ver con el cobre y el litio”.

Finalizando, el funcionario hizo foco en que San Juan es una de las provincias que cuenta con una de las ofertas mineras más importantes, con una gran inversión en exploración y, en esta línea, también analizaron la situación regional de la Argentina con respecto a otros países como Chile y Perú en cuanto a los inversores y apuestan a la llegada de más de ellos al país y a la provincia.

FUENTE: Prensa Gobierno