San Juan
Miércoles 15 de Noviembre de 2017

Uñac vuelve a reunirse con Macri y con los gobernadores, con la esperanza de acordar la coparticipación

El gobernador será recibido, una vez más, junto a sus pares de otras provincias, este jueves en Casa Rosada. Hay quienes auguran un acuerdo en los puntos a tratar.

Por María Eugenia Vega


El reparto de los recursos de la Nación, la baja del impuesto a los ingresos brutos y los juicios cruzados, corresponden al listado prioritario que tratará este jueves el presidente Mauricio Macri, con Sergio Uñac y los demás gobernadores, en Casa Rosada. La intención es sellar el acuerdo y posar para la foto que ilustra el proceso inicial de reformas.


En la reunión anterior, el presidente tuvo un buen gesto con San Juan (y demás provincias vitivinícolas) cuando dio marcha atrás en el polémico impuesto al vino. Ahora, otros temas sobre la mesa redonda y el compromiso de Macri por escuchar la voz de los interesados con la esperanza de consensuar.


Leé: La Nación eliminó el impuesto al vino


El tema que más preocupa, desde hace tiempo, es la coparticipación y el reparto que le tocará a cada distrito. Con el alivio de no tener que apelar a la porción que les corresponde para desembolsar en el Fondo del Conurbano, las provincias esperan obtener la parte que les permita la concreción de obras públicas.


Este martes se vio desfilar a los ministros de Hacienda y Finanzas de los distritos, por los pasillos de la Casa Rosada. Luego de mantener reuniones con el titular nacional de ese ministerio, Nicolás Dujovne, y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se anotaron varios puntos relevantes, que intentarán sellarse mañana. Se sabe que hay acuerdo por las reformas tributarias y que de ahí pueden desprenderse las modificaciones en la Ley de Glaciares, que favorecería al Túnel de Agua Negra y a la minería. El tema fiscal es más conflictivo ya que hay varios puntos que no son del agrado de todos los mandatarios.


Leé: Macri busca modificar una ley que favorecerá a Agua Negra


Mientras tanto, en San Juan se realizan operaciones matemáticas para tratar de cumplir con lo solicitado; reducir los impuestos de ingresos brutos para bajar la presión tributaria. La Nación les pide que rebajen el 2% del PBI en cinco años y las provincias creen que esto les hará perder recaudación. En Ingresos Brutos, lo que le corresponda a cada provincia será segmentado.


Otro de los acuerdos que ya estaría cerrado, sería el cambio del mecanismo de cálculo de los aumentos de las jubilaciones por inflación.


En este marco, el presidente Macri le ha pedido a los gobernadores que tengan "honestidad y rigor técnico" para continuar con las negociaciones. También, solicitó "ordenar las cuestas públicas", un paso que San Juan tiene cumplido, según ha manifestado en varias oportunidades el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien sostiene que "esta es una de las provincias más ordenadas".


Si bien, aún quedan varios puntos por discutir y la Nación tiene que escuchar algunas contraofertas, creen que habrá acuerdo.

Comentarios