San Juan
Martes 10 de Septiembre de 2019

Uñac viajó a Mendoza para darle su apoyo a la candidata justicialista

El gobernador sanjuanino llegó este martes a la vecina provincia para respaldar políticamente a la candidata del Frente Todos Anabel Fernández Sagasti.

El gobernador Sergio Uñac viajó a la provincia mendocina para respaldar a la futura candidata del Frente de Todos, Anabel Fernández. En ese marco, adelantó que ambos buscarán soluciones comunes a problemas como el de la vitivinicultura y las economías regionales, que podrían plantear un nuevo esquema de coparticipación e impositivo y que también mostrará cómo en su provincia impacta el desarrollo minero.




La visita del gobernador sanjuanino es la segunda que recibe Sagasti en pocos días, luego de ser anfitriona el viernes pasado del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y será la previa al aterrizaje de Sergio Massa, quien llega a Mendoza el jueves. La estrategia del peronismo, es mostrar el respaldo del equipo nacional a la candidata mendocina a la gobernación, tanto es así que se espera también una nueva visita de Alberto Fernández antes de las elecciones del 29 de setiembre.




Este martes, Uñac habló con el programa Primeras Voces y allí se explayó respecto del desarrollo de su provincia y los planteos que buscará compartir con Sagasti.



"En vitivinicultura yo planteé que el camino no era importar, y eso quedó demostrado. Hoy el agricultor vitivinícola atraviesa un momento muy delicado, que roza también la situación de las bodegas, si el primero está mal, el bodeguero se quedará sin la materia prima. Por eso en la cadena de valor hay que cuidad a cada uno. Deberemos mirar la cantidad de hectáreas planteadas, si hay que hacerlas crecer o mantenerlas", planteó Uñac.





A la hora de hablar de su experiencia en diversificar la economía sanjuanina, Uñac recordó que hace 40 años la principal actividad sólo era vitivinicultura, pero como quedó pequeña para la población de la vecina provincia, se decidieron a incorporar la industria y la minería.





"Hoy el 70% de las exportaciones sanjuaninas, siendo una de las provincias que más exporta y una de las provincias más pequeñas, esta impactado por el desarrollo minero, minero metalífero y no metalífero, somos productores de cales" remarcó y añadió el proceso que atravesó su sociedad para llegar a eso: "desde el 2015 a la fecha San Juan ha recuperado la licencia social, hemos multado y paralizado la actividad minera y el turismo sobre dos ejes de los hechos culturales y deportivos y energías alternativas".




Igualmente aclaró que a esa matriz diversificada le hace falta acompañamiento del Estado nacional, "no es lo mismo producir acá y transitar 1.500 kilómetros para llegar al puerto. Ese es uno de los desafíos y el otro es la presión impositiva, que hace complejo producir, más en los centros alejados a la Capital Federal".




Además Uñac aseguró que "si los mendocinos deciden que Anabel dirija sus destinos, deberemos mirar en conjunto el nuevo esquema impositivo, para que las economías regionales sean un realidad, generar plataformas conjuntas como región".




También añadió que se debe rediscutir el actual esquema de coparticipación, "mirar cuanto se deja la Nación y cuanto llega a las provincias que somos quienes nos hacemos cargo de todos los servicios que necesita la población", adelantó.

Comentarios