San Juan
Jueves 07 de Noviembre de 2019

Uñac viaja a Buenos Aires y compartirá una cena con Alberto Fernández

Será junto a referentes del Grupo de Puebla, que es una corriente progresista que se afianza en América Latina. También estaba invitado a una reunión con la CGT, pero por razones de agenda cree que no podrá estar presente.

El gobernador Sergio Uñac mantendrá nuevamente un encuentro con el presidente electo Alberto Fernández. Esta vez será en una cena, que se realizará el sábado junto a referentes del Grupo de Puebla, la corriente que aspira a liderar y reunir al pensamiento progresista en América Latina.


Según detalló el primer mandatario también estaba invitado a compartir una reunión, este viernes, con la CGT, pero por razones de agenda no podrá estar presente, ya que hay una serie de actos importantes en San Juan.


En rueda de prensa el gobernador indicó que ya invitó al electro presidente a visitar la provincia, pero no detalló la fecha, aunque aseguró que "será pronto". Esto abre el interrogante si Fernández estará presente durante el acto de asunción de Uñac, que será el 9 de diciembre, un día antes del de la fórmula Fernández - Fernández.


Qué es el Grupo de Puebla

Del 8 al 10 de noviembre con Alberto Fernández, el presidente electo, como anfitrión, Buenos Aires será la sede del encuentro de esta corriente de pensamiento.

Con los nombres de los asistentes, se define el perfil ideológico del Grupo de Puebla. Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), García Linera (vicepresidente de Bolivia), Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio para el balotaje en Uruguay).


Para el Grupo de Puebla, "el neoliberalismo es el responsable de la falta de crecimiento y el aumento de la desigualdad".


Critican que en la búsqueda del individualismo, solo se consiguió acentuar la concentración de la riqueza y el fracaso en dar respuestas a los reclamos de las clases más populares y postergadas.


Por eso, propugnan un elemento que ha sido muy cuestionado en estos años. Reformas estructurales al sistema de organización constitucional de los países.


El chileno Enríquez-Ominami, uno de los inspiradores del grupo, asegura que en concreto en su país hace falta un llamado a una Asamblea Constituyente para adaptar sus normas a los reclamos actuales de la sociedad. Una iniciativa repetida y polémica en toda América Latina.

Nota con información de A24


Comentarios