"
San Juan 8 > San Juan

Uñac viaja a Buenos Aires para intentar que Latam se quede en la provincia

El objetivo es pedirle a la empresa aérea que revea la posibilidad de que su base no se vaya de San Juan. La aerolínea anunció que en mayo comenzaría a achicar sus operaciones en Argentina como parte de un plan para bajar el déficit.

El gobernador Sergio Uñac viaja, este jueves, a Buenos Aires para reunirse con las autoridades de LATAM. El objetivo es tratar que la empresa no levante su base en la provincia. La aerolínea anunció que en mayo achicará sus operaciones en Argentina, como parte de un plan para bajar el déficit que le esta generado operar en el país. Los lugares afectados por esta determinación son San Juan y Bahía Blanca.

Te puede interesar...

La pérdida de esta empresa, sin dudas, significa un inconveniente para la provincia que se queda sin un vuelo internacional, -Santiago de Chile- y uno local -Buenos Aires-. "Tenemos eventos de gran importancia coordinados y necesitamos mantenerlos con líneas áreas y esto le vamos a pedir a la gente de Latam", sostuvo el gobernador durante una rueda de prensa.

Uñac remarcó que ellos nunca avisaron con tiempo que iban a levantar la base, ni pidieron ayuda a la provincia. "Nosotros estamos dispuestos a realizar un esfuerzo para mantener un vuelo internacional y uno local que tiene una ocupación del 80%, es un número más que razonable para una empresa aérea", sostuvo el primer mandatario provincial.

En marzo, a través de un comunicado, la empresa informó sobre las medidas. El argumento que dieron en Latam es que, en 2016 tuvieron un rojo de 7 millones de dólares y el año pasado subió a 14 millones de la misma moneda.

Leá: La compañía aérea Latam achica sus operaciones en Argentina

Los aumentos de la tarifa, explicaron, no son suficientes para compensar el déficit. En ese sentido, aseguraron que si suben por encima del 7 por ciento pierden pasajeros, mientras que los costos operativos crecieron un 35 por ciento.

La decisión de Latam es un duro golpe al plan macrista de incentivar el mercado aerocomercial y multiplicar el número de pasajeros que optan por el avión para moverse por el territorio nacional. Así lo había hecho saber el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y legisladores nacionales del PRO provenientes del interior, cuando hablaron de sumar más destinos, vuelos y los llamados "low cost".

San Juan no sólo se queda con menos vuelos a Capital Federal (siguen los de Aerolíneas Argentinas). También pierde el internacional que desde hace poco tenía como destino Santiago de Chile.

Leá: Buscarán que alguna empresa aérea se haga cargo de la ruta San Juan - Santiago de Chile