Comscore

SAN JUAN

Uñac viaja a Buenos Aires para gestionar los fondos que acordó con Fernández en San Juan

A una semana de la visita del presidente a la provincia, el gobernador viajará a CABA para buscar los aportes que prometió Nación para la obra de Ruta 40 Sur y el nuevo Servicio Penitenciario, entre otras.

Hace una semana, el presidente Alberto Fernández llegó a San Juan y firmó una serie de convenios con el gobernador Sergio Uñac para la concreción de importantes obras en la provincia, por un monto que supera los $7 mil millones. A partir de esto, el primer mandatario provincial viajará mañana a Buenos Aires para gestionar esos fondos.

LEE TAMBIÉN:
Estos son los beneficios para San Juan plasmados en los convenios con Nación

LEÉ TAMBIÉN:Estos son los beneficios para San Juan plasmados en los convenios con Nación

Gestionará los aportes de Nación en obras como la de Ruta 40 Sur; cloacas para distintos departamentos; el nuevo Servicio Penitenciario de Matagusanos; construcción de la fábrica de tomates y subsidios de tasas para el sector privado, según manifestó en rueda de prensa.

El gobernador hizo hincapié en la importancia sobre todo en la obra de Ruta 40 Sur, para seguir desde Calle 8 hasta el distrito Tres Esquinas y después continuar hasta el límite con la vecina provincia de Mendoza. “Es una obra que nos interesa, que va a generar mano de obra, pero sobre todo va a apuntalar mucho la seguridad vial”, manifestó.

Los convenios firmados

Los acuerdos incluyeron convenios entre el Ministerio del Interior y la Provincia para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial y la creación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

El primero tendrá como objetivo, a través de un aporte no reembolsable de 8.750.000 dólares, la construcción de una planta procesadora de tomates, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la provincia. Mientras que el segundo garantizará el financiamiento de un proyecto de conectividad digital por 700 millones de pesos, y la construcción del túnel Zonda por 50 millones de dólares.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Gobierno provincial acordaron una línea de financiamiento para PyMEs, por un monto de 200 millones de pesos, que tendrá una tasa subsidiada del 9,9 por ciento. La misma contará además con garantías del FOGAR por 100 millones de pesos.

Esta línea estará destinada a la puesta en marcha de proyectos, la reactivación productiva de actividades, y a capital de trabajo; y tendrá un plazo de pago de hasta 18 meses, con seis de gracia.

Al mismo tiempo, la firma de acuerdos incluyó una serie de convenios entre Obras Públicas y el Gobierno provincial, por una inversión total de 19.374 millones de pesos, para la ejecución de proyectos del Plan Argentina Hace en toda la provincia; el cofinanciamiento de la obra del Servicio Penitenciario Provincial de Ullum, y el financiamiento para la construcción del Hospital Aldo Cantoni, en el departamento Calingasta.

Contempla además la licitación de la obra de finalización de la primera etapa del Complejo Artístico Cultural (Escuela de Música), de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan; la reactivación de tres obras de agua y saneamiento, que se encontraban paralizadas desde noviembre de 2019; y la realización de la obra de ampliación de la planta de tratamiento de Jáchal, que contará con financiamiento del ENOHSA.