San Juan
Jueves 25 de Enero de 2018

Uñac tiene todo listo para firmar por US$ 100 millones para el acueducto

El martes y viernes de la semana entrante suscribirá el acuerdo final con el Fondo Kuwaití y el OFID. Es lo que falta para que San Juan cuente con su parte para financiar la estratégica megaobra.

La semana que viene será vital para administración de Sergio Uñac y su proyecto de construir el acueducto Gran San Juan. Con una diferencia de tres días, el gobernador firmará los dos créditos internacionales que servirán para financiar la megaobra y dará el último paso formal que hace falta para que los desembolsos estén disponibles. Cada uno es por 50 millones de dólares y a condiciones muy ventajosas para la provincia: la tasa de interés promedio a pagar es de 3,75 por ciento anual y el plazo de devolución va desde 22 a 24 años.

La primera cita de Uñac está prevista para el martes con el titular del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe en la Casa de San Juan en Capital Federal. La segunda se llevará a cabo en el mismo lugar el viernes 2 de febrero y el otro protagonista será el responsable de Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID). Así, formalizará un financiamiento internacional total para el acueducto de 100 millones de dólares.

El crédito proveniente de Kuwait es a una tasa anual de 2,5 por ciento, con un repago a 24 años, con 4 de gracia. Mientras que el del OFID tiene un interés del 5 por ciento, también con 4 años de gracia y un plazo efectivo de devolución de 18. Con un extra promedio de 3,75 por ciento y el amplio plazo para reintegrar el dinero, el Estado sanjuanino accede a un financiamiento en inmejorables condiciones en momentos donde a la Argentina le cuesta conseguir crédito barato.

Los 100 millones de dólares que atará el gobernador corresponden a la parte que aportará la provincia para ejecutar la obra que permitirá abastecer la demanda de agua potable de 1 millón de sanjuaninos proyectada para dentro de unos 50 años. Mientras que la Nación desembolsará los otros 100 millones de la moneda estadounidense que hacen falta para el acueducto.

Tras la firma de los documentos, en el Gobierno local estimaron que los desembolsos podrán comenzar en el próximo mes de marzo. Todo ese dinero es, en resumidas cuentas, para las cañerías y empalmes, la instalación de una muy extensa tubería y la construcción de una planta potabilizadora.

Uñac y su equipo reformaron el proyecto inicial, luego de escuchar a especialistas y vecinos y realizar una serie de estudios que revelaron que usar la batería de pozos de agua subterránea de Zonda no era la mejor opción. El esquema final es hacer una cañería de cerca de 60 kilómetros, alimentarla con el agua del Dique Punta y construir una planta potabilizadora al pie de la represa.

Comentarios