Impuesto al vino
Miércoles 08 de Noviembre de 2017

Uñac tras reunirse con Cabrera: "Tengo la sensación de que van a dar marcha atrás con el impuesto al vino"

En una entrevista exclusiva con N8, el gobernador habló sobre el encuentro que mantuvo con el ministro de Producción de la Nación, en compañía de su par mendocino. Este jueves podría definirse si se frena o no el gravamen que perjudica a la vitivinicultura, en el marco del encuentro con Macri.

El gobernador Sergio Uñac habló en exclusiva con N8 sobre la reunión que mantuvo, junto a su par de Mendoza Alfredo Cornejo, con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. Sobre la mesa se planteó el freno de la aplicación del impuesto al vino -que podría ser del 10% y del 17% para espumantes- decisión que afectaría severamente al sector vitivinícola provincial.



"Estamos de acuerdo en discutir la reforma tributaria, sabemos que existe una superpoblación de impuestos que atenta contra el desarrollo de todas las actividades del país", resaltó el primer mandatario provincial.


Sin embargo, destacó que existe un contrapunto en esta argumentación que presentó el Gobierno Nacional. "Mientras nos convocan para hablar de la baja de impuestos en general, imponen un gravamen a la vitivinicultura y a la comercialización de vino que nos deja fuera del circuito", sentenció Uñac. Es que el mercado de la bebida nacional está en baja por distintas circunstancias, "de 80 litros que se consumían per cápita en 1970, hoy se consume sólo 22", agregó.


Se espera que la imposición de este polémico gravamen tenga una resolución este jueves, en el marco del encuentro con el presidente Mauricio Macri. "Mañana podría haber una definición del Gobierno Nacional, tengo la sensación de que darán marcha atrás con el impuesto al vino", destacó el primer mandatario provincial.


Además, dijo que el tema del impuesto al espumante (que sería de hasta el 17% según la propuesta de la reforma tributaria) quedó sin resolver. Si bien existe una producción menor en la provincia de este tipo de vinos, muchas de las uvas con las que se producen en Mendoza son de origen sanjuanino.


"Queremos ser prudentes, vamos a esperar y seguir apostando al diálogo para la resolución de conflictos", finalizó.


Mirá la nota completa:

Embed


Comentarios