San Juan 8 > San Juan

Uñac se reunió con el secretario de Energía y le comentó la realidad del sector en San Juan

Los avances de la provincia en materia de energía fueron el eje del encuentro que tuvo lugar en la sede de la repartición en Buenos Aires.

El gobernador Sergio Uñac mantuvo un encuentro este miércoles con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, con quien compartió un detallado panorama de la realidad energética en la provincia de San Juan.

 Embed      

El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña.

Te puede interesar...

Al término del encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Energia de la Nación, ubicada en Buenos Aires, el gobernador agradeció la recepción del funcionario nacional y señaló que le brindó "un panorama pormenorizado sobre la realidad de la energía en la provincia de San Juan“.

Uñac detalló que en primer término dialogaron “sobre un proyecto de construcción de paneles solares en la provincia de San Juan, teniendo en cuenta que tenemos el cuarzo y que podemos hacer de eso una producción nacional. Le hemos contado cuál ha sido el desarrollo de estos últimos cuarenta años de la construcción de diques y cuál es la necesidad que tenemos".

En este sentido dijo: “Estamos construyendo el dique Tambolar y la idea es poder conectar con un camino del perilago los diques que están construidos y este que está en construcción. Sobre todo para viabilizar la infraestructura necesaria para que la ciudad Capital se pueda conectar con el departamento de Calingasta y así pasar por los diques Punta Negra, Caracoles, Tambolar y llegar a un departamento turístico haciendo un ahorro en tiempo, pero un ahorro en distancia también”.

Asimismo el gobernador puso en conocimiento de Martínez que la Provincia se encuentra “promocionando la producción de energía y embalsando agua para ampliar la frontera productiva, pudiendo vincular esto con el desarrollo turístico”.

El mandatario indicó que “el último tema fue hablar de las plantas solares que tiene la provincia de San Juan, algunas de las cuales están en producción y otras con contrato firmado”.

Finalmente sostuvo que “el resumen más importante es que sentimos que somos escuchados desde el interior. Un agradecimiento personal al secretario de Energía y al presidente; creo que es la manera de construir un país mirándolo de manera federal, pero también generando este tipo de reuniones para que podamos proponer y en conjunto encontrar la salida que tiene que ser más producción y más trabajo para todos”.

Por su parte, Darío Martínez calificó el encuentro como muy positivo y añadió que el presidente Alberto Fernández "ha pedido trabajar con una visión muy federal desde la secretaria. La mejor manera que esa visión federal sea lo más acertada posible es tener en cuenta la opinión de cada región para generar la mayor sinergia posible”.

"Somos un país federal y las decisiones de la Secretaría de Energía son tomadas desde esa consideración, por eso agradezco al gobernador que nos haya podido dar un panorama la situación. Esto nos lleva a tener una visión en este objetivo planteado por el presidente", concluyo el funcionario nacional.