"
San Juan 8 > San Juan

Uñac: "Queremos conocer las necesidades de las uniones vecinales y convertirlas en derechos"

El gobernador visitó Santa Lucía y puso en funcionamiento la entidad vecinal del barrio Balcarce en el predio que ya ocupa el centro de Salud Ibone Silva y el Centro de Jubilados en el departamento.

Las dependencias de la institución vecinal consisten en una obra de alrededor de 500 metros cuadrados con un SUM, playón polideportivo, y galerías para que los vecinos puedan desarrollar sus actividades, festejos reuniones.

Te puede interesar...

El gobernador Sergio Uñac recorrió las instalaciones junto al ministro de Hacienda, Roberto Gattoni; el director de Arquitectura, Marcelo Yornet; el secretario de Promoción Social, Lucio González; la presidenta de la Unión Vecinal del Barrio Balcarce, Ruth Bruna; la presidenta del Centro de Jubilados, Beatriz Tonon, y vecinos de la zona.

El gobernador señaló que "Estamos visitando la unión vecinal para dejarla en oficialmente funciones ya que estaba operando dentro de esta importante infraestructura que está al servicio de todos los vecinos. Los servicios de salud y los espacios donde se congrega la gente deben ser lugares de mucha atención por parte del Estado y lo que estamos haciendo es atender en toda la provincia".

El mandatario agregó que "todos los sectores de la sociedad están contenidos en las uniones vecinales y en definitiva lo que hacemos es tender una mano y tener una relación muy íntima, muy concreta, para conocer las necesidades y convertirlas en derechos".

Por su parte, el secretario de Promoción Social, Lucio González, dijo que "este lugar es central para Santa Lucía, de alguna manera se vincula con la zona centro y zona este como es Alto de Sierra, pero también con la zona norte del departamento".

El funcionario agregó que "esta unión vecinal es de todos quienes integran el barrio Balcarce, es de la comunidad en su conjunto, es de los jóvenes, adultos mayores, es de quienes vienen al barrio. Ojalá estas instalaciones sirvan para que todos puedan disfrutarlas de la mejor manera, felicitaciones por el trabajo desarrollado".

A su turno, el director de Arquitectura Marcelo Yornet dio algunos detalles de la obra: "La puesta en funcionamiento de la Unión Vecinal del Barrio Balcarce vendría a ser la culminación de todo un planteo de obra que se hizo a partir de la necesidad que surgió desde el Ministerio de Salud de construir un centro de salud. Se llegó a un acuerdo con la unión vecinal que contaba con un terreno de muy buenas dimensiones y cedió parte del mismo para la construcción del centro de salud y en este convenio se le construía la sede de la unión vecinal y la sede del centro de jubilados".

Finalmente la presidenta de la unión vecinal, Ruth Bruna, dijo: "Apostamos a que exista un diálogo fluido con los vecinos, estamos con ganas, entusiasmo para cumplir sueños, deseos y proyectos que hasta este momento por falta de espacio eran imposibles de concretar".

Los servicios del centro de salud Ibone Silva

Fue inaugurado el 27 de febrero y está ubicado en el barrio Balcarce.

La población de influencia e intervención sanitaria supera las 15 mil personas y tiene proyección de ampliar sus servicios a guardia médica permanente y emergencias en el mediano plazo.

Carmen Ibone Silva ofreció el terreno para la construcción del centro de salud para la población del departamento y las zonas aledañas, incluyendo el barrio Balcarce, villa Urquiza y villa Alba, entre otras zonas.

Cuenta con una superficie de 1014,95 metros cuadrados e importantes espacios exteriores parquizados, accesos para pacientes ambulatorios, y cumple con las reglamentaciones sobre accesibilidad. Brinda atención primaria de la salud, ginecología, odontología, pediatría, atención primaria, nutrición, psicología, vacunatorio, enfermería, rayos X y las áreas de diagnóstico por imagen, análisis clínicos, atención ambulatoria de urgencias y asistente social.