San Juan
Lunes 16 de Julio de 2018

Uñac: "No descarto que las elecciones generales sean en mayo"

Tras una publicación en los medios nacionales en donde dan por asegurado que San Juan elegirá el quinto mes del año para sus comicios, el primer mandatario le dejó una puerta abierta a esa fecha.


Las condiciones legislativas están dadas para que San Juan haga sus comicios 2019 antes que los nacionales y en el oficialismo alimentan con certeza esa posibilidad. Lo que resta saber es cuál sería la fecha. El gobernador Sergio Uñac habló este lunes del tema con Canal 8 tras la inauguración de la ampliación del parque solar de Ullum y aseguró: "No descarto que las elecciones generales sean en mayo, pero no está nada definido".


Según el portal Infobae, la alternativa de que la puja electoral provincial sea durante algún domingo del quinto mes del año se filtró de un encuentro que mantuvo el gobernador con los intendentes bonaerenses del PJ que estuvieron con él el jueves anterior, en la Casa de Sarmiento en la Capital. Frente a esa noticia, Uñac dejó la puerta abierta y señaló que "entre otras fechas, no descarto que las generales sean en mayo".


Sin embargo, el líder del PJ sanjuanino advirtió que "lo cierto es que no está definida la fecha...., pero creo de manera objetiva que sería bueno tratar el proyecto de gobernabilidad entre los posibles candidatos locales y no involucrarse en una cuestión nacional donde se trata más de cómo dan los candidatos bonaerenses". Además, aseguró que "es válido que las podamos adelantar, lo que no significa que ya esté hecho porque para eso hace falta un decreto y obviamente no está definido aún".


Otro tema que aún no está resuelto es si la provincia derogará o no el régimen de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Uñac lo vienen estudiando y dio pistas sobre por dónde pasa la evaluación: "Creo que si le preguntamos a la sociedad, quiere que le simplifiquemos la tarea. No sé si en las últimas primarias quedó un saldo muy positivo".


Si no hay PASO, el gobernador intentará que sea consensuado. "Hoy hay, salvo que conversemos con los distintos partidos políticos y encontrar un camino de simplificación hacia la sociedad", indicó.

Comentarios