Uñac: "Lo de hoy fue una foto que da tranquilidad porque reaparece el diálogo, situación que no se venía dando"
Luego de la reunión que mantuvo junto a sus pares provinciales y el presidente, el gobernador dio detalles sobre los temas que trataron en el marco del Presupuesto 2019. "En San Juan vamos a afrontar los recortes con la lógica de readecuar el gasto corriente para no tocar, bajo ningún aspecto, la inversión pública", aseguró.

Luego de reunirse con sus pares provinciales en el CFI, el primer mandatario sanjuanino Sergio Uñac mantuvo un encuentro junto a los gobernadores con el presidente Mauricio Macri y su gabinete, en las inmediaciones de la Casa Rosada. Allí sellaron el consenso político para debatir la ley de Presupuesto 2019 que el oficialismo enviará el viernes a Diputados. En este marco, el gobernador aseguró que "lo de hoy fue una foto que da tranquilidad porque reaparece el diálogo, situación que no se venía dando".


Leé: Los gobernadores apoyan el Presupuesto, pero advierten que el equilibrio fiscal no es suficiente

En horas de la mañana, Uñac se reunió con gobernadores justicialistas en la sede del Consejo Federal de Inversiones. Con respecto al encuentro, el mandatario señaló: "Analizamos fundamentalmente aspectos generales referidos a la Ley de Presupuesto".


Posteriormente, el grupo de gobernadores recibió al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y su equipo.


Por la tarde, el primer mandatario provincial y el resto de los gobernadores se trasladaron a la Casa Rosada, donde mantuvieron una reunión con el presidente Mauricio Macri y su gabinete. Tras finalizar el cónclave, Uñac señaló que "desde San Juan podemos decir que vamos a hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para que Argentina tenga aprobada su Ley de Presupuesto, aportando así a la gobernabilidad, y esto es importante remarcarlo, sin perjudicar los intereses de los sanjuaninos".


El mandatario sanjuanino remarcó la necesidad de que los fondos nacionales se distribuyan con equidad. "Queremos que haya un Presupuesto equilibrado y seguiremos trabajando partiendo de la base de que no es necesario estar de acuerdo con el mismo ya que es potestad del Poder Ejecutivo su elaboración. Sin embargo, creo que en este momento del país debemos dar herramientas y tener gestos de razonable institucionalidad", destacó.


"Hay que reconocer también distintas realidades provinciales y distintas posiciones de los gobernadores que se pusieron sobre la mesa", añadió.


Con respecto al encuentro entre los gobernadores y el presidente de la Nación, aseveró que "la de hoy es una foto que debe dar tranquilidad porque reaparece el diálogo y es una situación que no se venía dando en el último tiempo".


"Es bueno que el Gobierno nacional esté abonando y buscando diálogo y cohesión. Eso es más que importante también para recibir propuestas que salgan de la lógica de ajuste a una lógica de crecimiento y expansión de la economía", agregó.


Sobre el contenido de la reunión, señaló que analizaron "en términos generales los ajustes dispuestos por el Ejecutivo, referidos fundamentalmente a tres ejes: el Fondo Federal de la Soja, los subsidios al transporte y los subsidios energéticos".


Ante ese contexto, el gobernador sanjuanino aseguró: "Afrontaremos los recortes con la lógica de readecuar el gasto corriente. Desde San Juan vamos a hacer todos los esfuerzos para no afectar la inversión pública, que es fuente y generadora de empleo en la provincia".


Embed