San Juan
Lunes 14 de Mayo de 2018

Uñac: "La suba del 1000% de la tarifa eléctrica hizo notar impuestos que antes eran imperceptibles"

El gobernador habló de la reunión que mantuvo este lunes con los intendentes por las tasas municipales en la boleta de la luz. Lo hizo en el marco de la inauguración de las mejoras en la plaza Belgrano, en Capital.

Luego de que la gestión uñaquista resolviera eliminar y reducir impuestos de la factura de electricidad, se reunió en la mañana de este lunes con los intendentes para conseguir ese consenso en toda la provincia. En el marco de la inauguración de las mejoras en la plaza Belgrano de Capital, esta noche aseguró que si lograron ese acuerdo.


"Quiero ponderar y reconocer el esfuerzo que van a hacer los intendentes. Verán de qué manera pueden tomar el Fondo Solidario Hospitalario y atenderán el pedido de la tarifa social", dijo Uñac. Es que hace un par de semanas anunció que los beneficiarios de la tarifa social con un consumo que no excedan los 1.000 Kv dejarán de pagar los impuestos Ingresos Brutos, Lote Hogar, el Fondo Solidario Hospitalario, el fondo PIEDE y el fondo para la línea de 500 Kv; mientras que el resto tendrá una reducción de las alícuotas de los dos tributos y también dejarán de abonar el extra para dotar de insumos a los nosocomios. La iniciativa se tradujo en un proyecto de ley que la semana pasada fue aprobado por la Cámara de Diputados y comenzará a regir el mes que viene.


En este sentido, aseguró que "el problema es que la tarifa eléctrica subió más del 1000%, eso ha disparado que los impuestos que antes eran imperceptibles, hoy se noten".


Embed

Con el paquete de medidas, la provincia y los municipios ayudarán a que los usuarios no sientan tanto los exorbitantes aumentos que ha dispuesto la gestión de Mauricio Macri en el valor de la energía eléctrica. Entre enero de 2016 y febrero de este año, la Casa Rosada dispuso un incremento superior el 1.300 por ciento para la generación y transporte de la energía eléctrica. Ese es el principal motivo del encarecimiento de lo que pagan los sanjuaninos y todas las familias del país que cuentan con el servicio en sus casas.


Para el Estado provincial, el gesto con los usuarios implica resignar al menos 30.000 millones de pesos al año. Lo que dejarán de percibir los municipios aún no está cuantificado, pero los jefes comunales advierten que el impacto será importante y que deberán sacar de otras partidas para atender el consumo y el mantenimiento del alumbrado público.


Inauguración de mejoras en la plaza Belgrano

El espacio verde cuenta con un área intervenida de 15406 metros cuadrados en la que se instalaron 89 artefactos Led de 97 watts de potencia y columnas metálicas telescópicas de cinco metros de altura.


Asimismo se realizaron rampas de acceso en las esquinas como en el interior de la plaza para una mejor circulación, se repararon las veredas de piedra laja, se colocaron nuevos papeleros, como así también se realizaron bancos de hormigón armado anti vandálicos y se mejoraron los aparatos de pistas de la salud.


plaza belgrano capital.jpg


El gobernador Uñac en el mensaje dirigido a los vecinos señaló que "la plaza es el espacio de encuentro de los vecinos de muchos barrios de alrededor y ha quedado hermosa".


En este sentido dijo que "el municipalismo avanzó en el último tiempo muchísimo, porque amplió las obligaciones de los intendentes, el espacio urbano en la recuperación de calles fue abordado por la generación de acciones culturales, laborales, de espacios deportivos que están hoy a cargo de los intendentes."


Por eso sostuvo Uñac que "la recuperación de plazas y la generación de estos espacios de encuentros es más que importante, tiene mucho que ver con lugares donde la familia pueda venir, hacer actividad deportiva, inclusive ha generado hasta un evento familiar".


El primer mandatario reseñó lo conversado en la reunión con los intendentes de los 19 departamentos en la mañana de hoy diciendo que "los intendentes han tomado medidas que tienden a proteger a quienes menos ingresos tienen en la provincia, pero también medidas de carácter general, tratando de proteger lo que es el bolsillo de la familia sanjuanina ante un incremento en la tarifa eléctrica que nos preocupa a muchos, y si es que no a todos los sanjuaninos".


El intendente Franco Aranda indicó que "con las remodelaciones la plaza se ha transformado, vemos mucha gente haciendo ejercicio, chicos jugando al fútbol y hasta se han hecho cumpleaños infantiles acá. Eso es lo que queremos que los vecinos sientan la plaza como suya."


Agregó el intendente Aranda que "cuando se trabaja bien con la iluminación inmediatamente se llena de gente y se vuelve un espacio urbano mucho más seguro y lo empiezan a disfrutar los vecinos y gente de otros lugares cercanos".


Comentarios