Impuesto al vino
Jueves 09 de Noviembre de 2017

Uñac tras la reunión con Macri: "La Nación dio marcha atrás con el impuesto al vino"

El gobernador de la provincia celebró la gestión que se viene encarando desde hace tiempo. "Aún no hay confirmación sobre los espumantes".

Por María Eugenia Vega

Luego del encuentro que mantuvo con el presidente Mauricio Macri y los demás gobernadores, Sergio Uñac confirmó que la Nación ha definido no aplicar el impuesto del 10% al vino. La noticia fue celebrada por el gobernador, quien habló con N8 y aseguró que "tenemos la alegría de poder comunicar que dentro de esta reforma tributaria, a la que hemos sido convocados, ha sido eliminada la imposición del impuesto del 10% al vino".


A este anuncio se los hizo el presidente Macri a los principales interesados: San Juan y Mendoza. La decisión tomada por la Nación surgió tras un encuentro entre Uñac, Alfredo Cornejo (el gobernador mendocino) y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera; el miércoles. En ese momento, el jefe provincial manifestó a este medio que había grandes expectativas con respecto a la eliminación de este gravamen ya que la reunión había sido fructífera. "Tengo la sensación de que Nación dará marcha atrás", había dicho por ese entonces. Efectivamente, así ocurrió aunque no está todo dicho en el caso de los espumantes que podrían sufrir el 17% de aumento; tal como lo plantea el proyecto de reforma tributaria inicial. Al respecto, el gobernador aseguró que seguirán trabajando para que este tipo de bebida logre, también, el mismo resultado. El borrador estará listo finalmente este lunes y será elevado al Congreso.


Leé: Uñac, con gran expectativa, pide a la Nación que frene el impuesto al vino


Con este resultado, Uñac le agradeció al presidente "por entender que el vino es una de las principales actividades económicas en nuestra agricultura y que en base a eso se sostiene mucho trabajo y empleo digno", manifestó. La eliminación del tributo fue celebrado por los mandatarios cuyanos quienes argumentaron con ferviente devoción que "el vino es saludable según la organización mundial de la salud". Esta declaración se desprende de una de las definiciones que realizó el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, sobre la insalubridad que implica tomar vino. Estos dichos fueron fuertemente repudiados por los sectores vitivinícolas de todo Cuyo.

Embed


Uñac había asegurado que "dentro de la economía mundial viene cayendo el consumo de vino" y que la posibilidad de agregar este gravamen "nos traería más complicaciones para buscar nuevos mercados", indicó. Con una mirada optimista que apuntó al diálogo, desde el inicio, Uñac se alineó a los sectores vitivinícolas del país para dar pelea contra el tributo. Con esta respuesta obtenida se vuelve a foja cero con la esperanza de que el próximo paso sea la consideración del cierre de las importaciones, en este sentido.


Leé: Uñac remarcó que "el vino es saludable según la OMS"


En la reunión que mantuvo Macri, este jueves, los mandatarios provinciales se trataron varios temas tales como la reforma tributaria, el gasto público en el marco del presupuesto 2018, la reforma laboral, el fondo del conurbano entre otros. Durante la semana, habrá nuevas reuniones y se espera que el próximo jueves, haya nuevas definiciones que aporten al engrandecimiento de las economías regionales.


Por otra parte, uno de los temas que más importancia tuvo, en este encuentro, fue el polémico Fondo del Conurbano Bonaerense. La buena noticia que surgió a partir de esta reunión fue que la gobernadora María Eugenia Vidal se comprometió a retirar el pedido judicial que traía complicaciones a las provincias. Es que por un reclamo millonario de la provincia de Buenos Aires, San Juan podría haber perdido cerca de 2200 millones pertenecientes al monto coparticipable que llega de Nación. Esto no ocurrirá porque la Nación se comprometió a aportar ese monto, a cambio de no tocar los fondos que le corresponde a las provincias.


Leé: Buenos Aires no reclamará a la Justicia por el Fondo Conurbano y San Juan no perderá dinero


Comentarios