San Juan
Miércoles 15 de Noviembre de 2017

Uñac sobre la reunión con Frigerio: "Hay muchos puntos del pacto fiscal que nosotros no compartimos"

El primer mandatario sanjuanino habló luego del intenso encuentro que mantuvieron por seis horas con el ministro del Interior y sus pares de otras provincias. Pasaron a un cuarto intermedio y este jueves, a las 9, continuarán las negociaciones, antes de la reunión con el presidente.

El gobernador Sergio Uñac habló tras la intensa reunión que mantuvo, por más de seis horas, junto a sus pares de otras provincias y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El encuentro fue en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el marco de las negociaciones por el nuevo pacto fiscal que propone el Gobierno Nacional.



"Hay muchos puntos del pacto que nosotros no compartimos", dijo el gobernador respecto de los temas que hablaron en la reunión. Es por esto que, pasado el mediodía, invitaron a Frigerio a hacerse parte de la mesa de discusión "para expresarle todo lo que queremos modificar y escuchar explicaciones de puntos que no nos logran satisfacer", resaltó.

Entre los temas propuestos y el que más preocupa es "la coparticipación y el reparto que le tocará a cada distrito, el cálculo periódico y automático de la compensación a cada jurisdicción provincial por la derogación del artículo 104", dijo el gobernador. La anulación de éste último artículo implica que todas las asignaciones entren a la masa coparticipable y con esto las provincias no perderían recaudación.

También se abordaron otros temas con los que San Juan ya cumplió, como la automaticidad para la transferencia de cajas provisionales. Además, de "no condicionar el fondo sojero, la compensación a la firma, el cumplimiento del acuerdo e invitar y no obligar a los municipios a adherir a este esquema de pacto fiscal", comentó el primer mandatario provincial.

Por otro lado, uno de los puntos más relevantes que se debatió fue el nuevo esquema de actualización de los sistemas jubilatorios en el país, "quedaron en analizarlo y poder establecer una fórmula superadora". Y agregó que otro punto que propusieron es "mirar las jubilaciones de privilegio que impactan directamente en el déficit que pueden tener los sistemas previsionales del país".

Al no haber acuerdo entre el Gobierno Nacional y los jefes provinciales, pasaron a un cuarto intermedio hasta este jueves, a las 9, cuando se reunirán en Casa Rosada para "ver en términos finales si aceptan las modificaciones que hemos propuesto", expresó Uñac. De esta manera, buscarán llegar a un consenso antes del encuentro con el presidente Mauricio Macri, donde se espera poder firmar el nuevo pacto.


Comentarios