San Juan
Viernes 17 de Noviembre de 2017

Uñac sobre la Comisión de revisión de la Obra Pública: "No hay nada para esconder"

El gobernador de la provincia vio con buenos ojos la creación de la Comisión aprobada este jueves en Diputados. "Tomamos el tema como una situación seria", sostuvo.

El gobernador Sergio Uñac vio con buenos ojos la aprobación de la creación de la Comisión de Revisión de la Obra Pública. Dijo que "no hay nada que esconder" y que tomaron el tema como una situación seria.

"Todo lo hecho los sanjuaninos lo pueden ver", manifestó el primer mandatario provincia. La comisión revisará la obra pública desde el 10 de diciembre de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2016. Es decir toda la gestión Giojista y un año de la Uñaquista.

La Comisión estará conformada por un diputado de cada bloque parlamentario y los presidentes de las comisiones permanentes de Legislación y Asuntos Constitucionales; Hacienda y Presupuesto; Obras y Servicios Públicos; Justicia y Seguridad y Sistema Municipal. Quien la presida será el diputado que represente a la primera minoría parlamentaria.

Los legisladores deberán elaborar un informe técnico conteniendo un análisis detallado y minucioso de la totalidad de la obra pública ejecutada, auditada por la comisión. El mismo debe ejecutarse en un plazo que no podrá exceder un año desde la fecha de sanción de la presente resolución.

Estas son las funciones y facultades:

- Entender en la auditoría, evaluación, análisis y seguimiento de la totalidad de la obra pública realizada en el ámbito territorial de la provincia de San Juan ya sean de jurisdicción provincial o municipal y ejecutada con fondos de cualquier origen

- Elevar a la Cámara de Diputados de la provincia informes parciales por obras auditadas;

- Solicitar informes escritos u orales y que se remita documentación pertinente sobre las obras que sean objeto de auditoría;

- Solicitar la colaboración y asesoramiento de personas, instituciones, comunidades y organismos especialistas en la materia objeto de la auditoría;

- Presentar ante la Cámara de Diputados de la provincia propuestas legislativas sobre la materia objeto de la auditoría que la comisión estime pertinente;

- Realizar las presentaciones judiciales que se consideren convenientes ante la presente de un hecho irregular o penalmente punible;

- Todas las demás funciones establecidas en el artículo 149º de la Constitución provincial.

El proyecto de presentar una comisión de seguimiento lo realizaron en el 2016, donde un equipo conformado por diputados, organizaciones e instituciones llevasen el control de la obra pública.

Sin embargo, la carta de De Vido cambió esta decisión, debido a que "es el exministro de Obra Pública quien pone un manto de duda respecto de cómo se construyó en el país", dijo la diputada Susana Laciar, quien será la presidenta de la comisión.

Agregó que, "por estas circunstancias es que requerimos crear una comisión especial donde se faculte a los diputados que la conformes a investigar, pedir documentación, solicitar auditorías, tener el acompañamiento de los equipos técnicos y a requerir información de los funcionarios, donde sea que se encuentren".

A partir de esta investigación es que en caso de detectar alguna irregularidad, "se marcaría y se daría lugar a la Justicia para que intervenga", resaltó la diputada en N8.

Comentarios