"
San Juan 8 > San Juan

Uñac inauguró la Estación de Carga de buses eléctricos

Además se puso en funcionamiento la nueva confitería de la Terminal.

El primer mandatario provincial presidió el acto acompañado por el ministro de Gobierno, Alberto Hensel; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el presidente del EPSE, Juan Carlos Caparrós; el secretario de Tránsito, Jorge Armendáriz; el director de Tránsito, Planeamiento y Movilidad, Carlos Grezzi y el director coordinador de RedTulum, Alberto Castro.

Tras el corte de cintas para inaugurar la Estación de Cargas de Buses Eléctricos y el descubrimiento de una placa recordatoria, el párroco Diego Navarro bendijo las unidades de transportes entregadas.

Te puede interesar...

El gobernador Sergio Uñac destacó la importancia de tener una estación de carga para buses eléctricos y detalló que “tiene una capacidad para seis colectivos a la vez. Además estamos presentando la renovación de 49 unidades de la RedTulum. También vamos a recorrer la confitería de la terminal que fue remodelada y ya está funcionando”.

El mandatario resaltó el trabajo conjunto, considerando que "acá se generó una sinergia en una mesa de discusión donde se presentaron aportes y quiero agradecer al sector de los trabajadores porque un colectivo no se maneja solo, un colectivo tiene un trabajador del transporte público que nos permite poder cumplir con ese objetivo trascendente que es la RedTulum".

Movilidades sustentables en San Juan

En Septiembre del 2021, se incorporaron las primeras dos unidades eléctricas al sistema de transporte público y en Febrero de este año, llegaron dos nuevas unidades, es decir, que la provincia cuenta actualmente con cuatro buses eléctricos. Esta acción, representa un gran avance hacia el desarrollo e implementación de la electro movilidad en nuestra ciudad.

El puesto de carga cuenta con capacidad para alimentar hasta seis unidades eléctricas, para lo cual, se requiere la fijación de 3 cargadores eléctricos. En primera instancia se instalaron sólo dos, no obstante, se dejó instalada la infraestructura necesaria para la futura colocación de un tercero.

El proyecto tuvo en cuenta una serie de componentes que mejoran la experiencia de carga; se instalaron tres módulos estructurales correspondientes al lenguaje de estaciones de Red Tulum, esta estructura funciona como elemento de protección ante los factores climáticos como el sol y la lluvia; protegiendo tanto a los surtidores, como al punto de alimentación del bus, y a los usuarios que ejecutan la carga; en el corto plazo se incorporará un tótem electrónico por medio del cual, es posible, gestionar el proceso de carga y un poste informativo donde se informará sobre el proceso de carga al público interesado.

La planificación contempla la incorporación progresiva de 50 unidades eléctricas, lo cual requiere de la configuración de una red de estaciones de carga distribuidas estratégicamente de acuerdo a los trazados de recorridos, accesibilidad, potencia disponible y posibilidad de crecimiento en el tiempo.